TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una de las cuestas de la colonia Mary Flakes de Flores hay un “espacio público” donde se ubica una polvorienta cancha de fútbol, la cual a duras penas sirve para jugar algunas potras.
Pero en unos meses este espacio se convertirá en un proyecto piloto donde miles de jóvenes podrán ser capacitados, orientados y tendrán áreas para practicar varios deportes.
El proyecto será ejecutado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) con apoyo de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, las cuales serán las encargadas de brindar mantenimiento y administrar el lugar.
Hasta el momento, las autoridades del FHIS han denominado el proyecto como “El Cubo” y tendrá una inversión de 35.6 millones de lempiras.
“Este es un centro integral, donde existirá una biblioteca virtual y lugares de esparcimiento. El proyecto será construido en la colonia Mary Flakes de Flores, lugar que ya identificamos con la Alcaldía”, informó Octavio Pineda, ministro del FHIS.
Se dio a conocer que el proyecto entrará en licitación en los próximos días para iniciar las construcciones entre enero y febrero del próximo año.
De interés: Rincones de libros usados se niegan a morir en el centro de la capital
Se estima que el tiempo de ejecución de la obra será de siete meses. “Este será el primer proyecto de este tipo en el país y será en el Distrito Central, y queremos replicarlo en otras ciudades de Honduras, serán cuatro, construir uno por año”, agregó Pineda.
En otras ciudades donde se tiene contemplado replicar el proyecto es en Catacamas, que podrá ser el otro año, La Ceiba y Santa Bárbara.
“Hemos identificado construir el proyecto en zonas donde hay mucha población joven y que la inseguridad es alta. Queremos recuperar esos espacios”, dijo Pineda.
Con este proyecto se busca que en la capital se beneficien más de 8 mil jóvenes de manera indirecta y a más de 150 mil personas que residen en las colonias y barrios de los alrededores.“
Este es un proyecto muy ambicioso y es parte del programa de Espacios Soberanos, la diputada Xiomara Hortencia Zelaya es la gran promotora e impulsora de este proyecto”, dijo el ministro del FHIS.
En un espacio de unos 1,500 metros cuadrados, el centro integral tendrá ocho instalaciones entre edificios y áreas recreativas. El que más destaca es el edifico principal de dos niveles, un inmueble de 288 metros cuadrados, diseñado para que se impartan y brinden una variedad de atenciones.
Además: Refugio público para animales, una deuda pendiente en la capital
En el primer nivel están el lobby, recepción/vestíbulo, guardería, baños, varias bodegas y una sala de capacitación para 32 personas. En el segundo nivel se tiene espacio para un laboratorio de ciencia y tecnología para 24 personas, taller de arte, biblioteca virtual para 32 personas y un estudio de grabación; además de baños y otras bodegas.
En un espacio de 96 metros cuadrados se construirá un gimnasio y una cafetería que tendrá un lugar al aire libre para las mesas y sillas.
El tercer edificio es el de Salud, el cual servirá para brindar atención en medicina general, ginecología y psicología; cada área tendrá su espacio, además habrá recepción y sala de espera.
Espacios recreativos
Las áreas al aire libre son para realizar diferentes actividades y hay cinco espacios donde las personas podrán disfrutar. Se reconstruirá una cancha multiusos, donde se podrá jugar fútbol rápido, baloncesto y hasta voleibol, que medirá 579 metros cuadrados.
Para que las personas puedan caminar o hacer ejercicio se tendrán senderos y muros artísticos. Para los amantes del stakeboarding habrá una pista moderna y segura.
También habrá una plaza principal donde de manera permanente se realizarán diferentes actividades artísticas y culturales. Y además se creará un área que servirá para hacer huertos, y juegos infantiles que incluirá una piscina de arena.
Compromiso
Por su parte, Mario Matamoros, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la comuna capitalina, expresó que estos espacios tienen como objetivo reducir el rezago cultural.
“La Alcaldía asumirá el rol de que este proyecto se mantenga vivo, ya que el FHIS está donando este proyecto a la comunidad de la zona”, expresó Matamoros. Será mediante la Dirección de Gestión Comunitaria y otras unidades municipales que se trabajará en conjunto para que se desarrollen diferentes actividades relacionadas con este complejo.
“Hay una agenda de desarrollo municipal muy importante para la capital que se puede hacer en el lugar. También estamos buscando el apoyo de cooperantes para establecer un programa continuo de actividades que puedan fortalecer a la comunidad”, enfatizó Matamoros.