TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 100 mil dólares (2,435,325 de lempiras) fueron donados por parte del gobierno de Taiwán para ayudar a las decenas de familias afectadas por la falla geológica en la colonia Guillén Zelaya de capital.
La Embajadora de la República de China (Taiwán) en Honduras, Vivia Chang, conmovida por la situación, envió un mensaje de fortaleza a las familias hondureñas y que reciban el cariño y solidaridad del pueblo Taiwanés.
VEA: Desastre y dolor viven más de 150 familias en la Guillén
A través de un comunicado, el gobierno taiwanés detalló que esta ayuda es para hacer frente “a la difícil situación que atraviesan nuestros hermanos hondureños en la colonia Guillén, en la cual tristemente perdieron sus hogares y pertenencias”.
Esta ayuda será entregada al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y al alcalde capitalino Jorge Aldana, según informaron.
Obligados a desalojar
La falla, que está en el sector 2 de la popular colonia, tuvo un movimiento de más de cinco metros, que provocó que en las partes más altas las casas comenzaran a sufrir daños y algunas a caer en pedazos como piezas de dominó, ante la mirada incrédula de los vecinos. En minutos el lugar parecía zona de guerra.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal declararon zona de desastre el lugar, lo que implica la evacuación obligatoria y aunque muchos se negaban a dejar sus casas, desesperados comenzaron a sacar sus pertenencias a la calle.
ADEMÁS: Falla en la Guillén: Impotencia y desesperación entre vecinos obligados a salir de sus hogares
Militares de las Fuerzas Armadas de Honduras y el personal de la comuna capitalina cargaban todo aquello que consideraban importante sacar de cada vivienda a petición de los afectados.
Hasta cadenas humanas realizaban los policías, militares y los vecinos con el fin de sacar con rapidez los enseres.
Las personas eran trasladadas a un lugar seguro en los alrededores y los albergues habilitados: tres en la colonia Roberto Suazo Córdova y uno en el barrio San Pablo.
Hasta el viernes por la tarde eran unas 150 familias las afectadas, que tuvieron que ser evacuadas de la zona.
ADEMÁS: Escena apocalíptica: la huella de destrucción que dejó falla geológica en colonia Guillén