Tegucigalpa, Honduras
Hace varias décadas eran zonas verdes, llenas de árboles. Ahora son barrios y colonias que están bajo el riesgo de deslizamientos.
El huracán Mitch volvió estos sectores de la capital más vulnerables.
Con ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se logró identificar 17 bloques de deslizamiento.
Pero en los últimos 10 años se han sumado cuatro zonas más haciendo un total de 21 los sectores propensos a deslizamientos.
Entre estos sectores están: Canaán, El Reparto, Bambú, El Bosque, Buena Vista, El Berrinche y Campo Cielo.
Además, los sectores de San Martín, Flor número 1, Zapote Norte, Zapote Centro, Villa Unión, Brasilia y Centroamérica.
También se enlistan las áreas de Nueva Esperanza, Las Torres Oeste y Este, Guillén, Altos de Loarque y Nueva Santa Rosa.
“Con el estudio del JICA se brindó un listado de barrios y colonias de 128, pero con el pasar de los años se han agregado aquellos sectores que alta incidencia de deslizamientos llegando a la cifra de 183 barrios y colonias”, expresó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.
Los barrios y colonias a los que hace alusión Quiñónez están dentro de los 21 sectores identificados como propensos a deslizamientos.
Se estima que son más de 350 mil personas que viven en 60 mil casas las que se encuentran en riesgo por este tipo de desastre provocado por las lluvias.
Los expertos del JICA recomendaron a las autoridades municipales que se necesita hacer una inversión de 3,500 millones de dólares, que equivalen a 84,000 millones de lempiras.
La inversión se debe hacer en obras y capacitaciones a los ciudadanos de las zonas en riesgo.
Zonas estabilizadas
De los 21 bloques de deslizamientos solo en dos se ha realizado obras que ayuden a estabilizar el suelo.
Estos sectores son El Berrinche y El Reparto, donde se invirtieron 13 millones de dólares, que son más de 312 millones de lempiras. Son fondos provenientes del JICA.
En el lugar hay instrumentos de medición como piezómetros, inclinómetros y pluviómetros que ayudan a obtener datos si hay movimiento del suelo.
Además, pozos de captación y cunetas que ayudan a la canalización del agua. En El Bambú, Campo Cielo y Guillén se realizaron obras que ayuden a mitigar los riesgos de deslizamientos, pero son temporales.
“Estos proyectos han funcionado, en El Reparto y Berrinche nosotros estamos dando mantenimiento y monitoreamos los instrumentos”, expresó Rigoberto Rivera, titular del Comité de Emergencia Municipal (Codem).
Más proyectos
En la actualidad, las autoridades municipales realizan un levantamiento de datos en la Canaán, Nueva Santa Rosa, Flor del Campo Número 1, Sipile y José Ángel Ulloa.
“El objetivo es conocer la cantidad de personas afectadas y qué obras se requieren hacer”, explicó José Ramón Anariba, jefe de Alerta Temprana de la Alcaldía Municipal.
Hace un mes, las autoridades de la comuna capitalina firmaron un convenio con el Banco de Desarrollo Alemán para la ejecución de obras de mitigación en barrios y colonias de la capital.
Este acuerdo beneficiará a 150 mil personas con un monto de 10 millones de euros, que son 278 millones de lempiras.