Tegucigalpa

Al antiguo mercado Mirna trasladarán carretilleros

28.11.2014

Comayagüela. Los carretilleros de Comayagüela serán trasladados a largo plazo al antiguo mercado Mirna, anunció Alejandro Agurcia, gerente de Orden Público.

Agurcia subrayó que los operativos actuales en la zona forman parte de la primera fase de reubicación y reordenamiento de vendedores ambulantes.

Esta etapa concluye el próximo 6 de enero, recordó el funcionario, al explicar que la intervención se realiza para contener el desorden comercial durante la época de Navidad.

El plan contempla habilitar 1,900 metros cuadrados del mercado Mirna para aproximadamente a unos 500 carretilleros en el plazo de uno o dos años, según la promesa de las autoridades municipales.

Según la descripción de la obra, el edifico quedará con una sola plaza general para alojar a los vendedores de frutas y verduras, ya que es el principal rubro de los carretilleros.

Asimismo, se contempla levantar otros dos pisos, destinados a lugares de equipamiento social -como postal policial, oficinas administrativas y guarderías-, así como talleres.

Sin embargo, mientras los planes municipales toman forma, la presión comercial en las calles y avenidas incrementa, así como el descontento de los carretilleros por los operativos.

Jesús Bonilla, coordinador del Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (Conavah), explicó que la asociación se mantiene al margen de la protesta de los vendedores en carretilla.

Sin embargo, sugirió a la municipalidad destinar de forma exclusiva varias cuadras entre la quinta y la sexta avenida de Comayagüela, pues difícilmente se detendrá la invasión de carretilleros.

Asimismo, explicó que similares propuestas fracasaron en el pasado, ya que la comuna proponía trasladar a los mercaderes a calles no comerciales.

Por su parte, María Escobar, de parte de vendedores de la quinta avenida, solicitó a la Alcaldía Municipal un permiso de 15 días para vender libremente.

“Todos los alcaldes nos habían dejado vender durante Navidad, porque es cuando podemos recuperar las ventas, pero este año no ha sido así”, expresó.

Es de apuntar que el plan general de la municipalidad también abarca a los vendedores estacionarios y semiestacionarios.

El siguiente paso para estos mercaderes con permanencia reconocida será la construcción de puestos estandarizados de 1.5 metros, apuntó Agurcia.

En tanto, las autoridades municipales trabajarán en la identificación de 12 lugares para reubicar a los vendedores, según un acuerdo entre ambas partes.

Tags: