TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las unidades de transporte público de Tegucigalpa y Comayagüela han cambiado poco a poco de los llamados buses amarillos o grandes a los Coaster, mejor conocidos como rapiditos.
Sin embargo, en varias colonias de la ciudad capital todavía se puede ver de vez en cuando los clásicos “school bus” color amarillo cargados de pasajeros, que aunque se demoren más tiempo en llegar a su destino, algunas personas no dejan de utilizarlos, pues con seis lempiras se trasladan de un lugar a otro.
¿En qué colonias hay?
Son varias las colonias de Tegucigalpa y Comayagüela que tienen buses amarillos. Según el inspector general del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Leonel Rojas, el Distrito Central tiene alrededor de 80 buses que todavía presentan el servicio en distintas rutas.
“Hay una flota de estos buses, hay como 80 todavía”, afirmó el funcionario. El entrevistado dio a conocer que todas las unidades del Lolo son de este tipo.
Agregó que otras colonias como El Carrizal, La Peña y El Pedregal también tienen. El precio del pasaje en este transporte es de seis lempiras, según lo afirmó Rojas.
Por su lado, el dirigente de transporte, Wilmer Cálix, mencionó que hay buses para “El Carrizal, La Sosa, Miraflores, El Prado y la Kennedy. Cobran seis lempiras”, coincidió Cálix.
Neptalí Enríquez, usuario del transporte público de La Peña al mercado, refirió que muy poco utiliza estas unidades, pues aunque “se ahorre unos centavos en pasaje, pasan muy tardados y se pierde mucho tiempo en esperarlos”, concluyó.