Tegucigalpa

Alcaldía asegura que derogación de Empleo por Hora “obligó” aumento millonario en la planilla

La comuna dice que más sueldos y más empleados es para no tercerizar servicios y respetar derechos laborales
23.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La derogación del empleo por hora, nuevas contrataciones, cumplimiento al reajuste salarial y derechos laborales son los motivos del incremento en el sueldo bruto que ahora refleja la planilla unificada (acuerdo y contrato) de empleados de la Alcaldía Municipal.

“Ahora toda la gente pasa a tener más derechos laborales, hay un aumento del monto, en términos de presupuesto creo que gastamos 1.7 millones más por la gente que pasa a tener acuerdo tras la derogación”, detalló Russel Garay, director del Despacho Municipal.

VEA: Pese a las repetidas denuncias, la AMDC sigue sin brindar solución

Entre las nuevas contrataciones destacó la de agentes de la Policía Municipal y personal que suplirá servicios que en las pasadas administraciones eran tercerizados.

“La Alcaldía pagaba una consultoría de 80 millones de lempiras para el tema de gestión de riesgo; nosotros hemos contratado una planilla específica para ese tipo de temas fortaleciendo nuestras capacidades municipales; el corte de servicios tercerizados es un ahorro”, comparó.

Ante la consulta de inclusión en la planilla de acuerdo, que ahora llegó a los 2,786, aclaró que no se incluye la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) ni los contratos de las microempresas.

De acuerdo con los informes de pago de planillas analizados por EL HERALDO, la comuna pagó, durante el primer semestre de 2022, un promedio mensual de L 30.4 millones en sueldo bruto a un promedio de 1,585 empleados por acuerdo. Asimismo, destinó un promedio mensual de L 15.4 millones bajo la modalidad de empleo por hora a un promedio de 906 trabajadores.

Es decir, ambos promedios reflejan que durante el primer semestre se pagaba casi L 45.8 millones a unos 2,491 empleados. Sin embargo, la planilla unificada de julio refleja que la cantidad por pagos subió a 56.2 millones y la cantidad de empleados alcanzó los 2,786, ya que ahora se pagan 10.4 millones de lempiras más en salarios.

LEA: Aldeas del Distrito Central, otras víctimas más del olvido municipal