Tegucigalpa, Honduras.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central, a través de su Unidad de Gestión Ambiental(UGA), ha logrado cultivar más de 460 mil árboles en los últimos dos años.
La producción de plantas en seis viveros municipales de la capital son destinados a la restauración de áreas verdes y espacios públicos de la ciudad.
Según las autoridades municipales, este esfuerzo busca mitigar los efectos del cambio climático y promover un ambiente más saludable para los capitalinos.
El proyecto de reforestación se centra en todas las áreas verdes de Tegucigalpa y Comayagüela incluyendo los bulevares, plazas y el anillo periférico, lo mismo que áreas protegidas como La Tigra y el Cerro Triquilapa.
Además de la siembra en espacios públicos, la Alcaldía ha implementado un programa de donación de arbolitos a la ciudadanía.
Con esta iniciativa, los capitalinos pueden recibir plantas jóvenes de forma gratuita para sembrarlas en sus hogares, promoviendo así una cultura de reforestación en los capitalinos.
“Para UGA es un éxito cultivar aproximadamente 30 mil árboles al año cada uno de los cinco viveros y el huerto municipal”, expresó Edwin Sánchez, titular de la Unidad.
Uno de los objetivos principales de la Alcaldía es posicionar al Distrito Central como una de las ciudades verdes de Latinoamérica.
Para lograrlo, se ha trazado una meta ambiciosa de sembrar al menos 600 mil árboles para el 2026, reforestando varios espacios públicos con diferentes especies de plantas.
“Desde febrero de 2022 a septiembre de 2024 hemos logrado esta producción que encierra el cultivo de 171 especies”, indicó el entrevistado.
Las ciudades verdes de Latinoamérica, incluyendo Tegucigalpa, no solo busca embellecer la ciudad, sino también contribuir a la reducción de dióxido de carbono, uno de los mayores retos ambientales a nivel global.
Desde el 2022, la Alcaldía junto a voluntarios de diversas organizaciones y colegios han apoyado activamente en las jornadas de reforestación.
El titular de UGA expresó que la participación de todos ha sido fundamental para el éxito del proyecto en el Distrito Central.