Tegucigalpa, Honduras.- Las áreas verdes de las ciudades no solo contribuyen a la imagen urbana, sino también a reducir la problemática del cambio climático y la reducción de contaminantes para un mejor oxígeno en las urbes.
Sin embargo, la invasión de estos espacios en el Distrito Central es un problema permanente debido a que los negocios, parqueos vehiculares, ventas irregulares y construcción de viviendas se adueñan de las zonas reservadas para la recreación familiar.
En relación con el tema, el titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), Edwin Sánchez, informó que aproximadamente 50 denuncias al año se reciben por invasión de espacios verdes en Tegucigalpa y Comayagüela.
“Algunos son espacios públicos, como rotondas, medianas y otras son porque no las han titulado a favor de la Alcaldía”, detalló Sánchez.
Amplió que las áreas verdes en la ciudad se mantienen debido a la presencia de las autoridades que dan mantenimiento y reforestan estos espacios públicos.Indicó que los parqueos vehiculares y pequeños puestos de venta son las principales causas de invasión de estos espacios.
Aproximadamente unos 10 predios que estaban en manos privadas fueron recuperados por la UGA, mencionó el entrevistado a EL HERALDO.
“El delito de usurpación en áreas verdes es más agravado y en este caso se someten a penas de 7 a 12 años”, explicó el titular. Las áreas verdes son fundamentales como espacios recreativos en una ciudad.
“Es por eso que el 15% de todo espacio que se hace vivienda se debe dejar para área verde o esparcimiento social”, explicó Sánchez.
La capital actualmente cuenta con 1,038 áreas verdes o espacios públicos, en donde existen árboles o plantan vegetales, tomando en cuenta aquellos sitios que son invadidos por usurpadores.
Sin embargo, a estas se suman aproximadamente unas 3,000 áreas verdes que pueden haber en colonias de la capital hondureña, entre plazas, espacios recreativos y otros sitios de esparcimiento
Responsabilidad
La pérdida de espacios públicos, ya sea por construcción de casetas, parqueos y ventas, ocurre en el Distrito Central y las autoridades municipales y del Instituto de la Propiedad (IP) tienen una cuota de responsabilidad debido a que autorizan permisos para que personas se adueñen de estos lugares públicos.
“Nosotros hemos tenido denuncias por invasiones y no hay respuesta, más bien parece que dan permiso para que la gente se pueda posesionar en una área que ellos quieran”, indicó Luis Salinas, presidente del patronato de la colonia Kennedy.
Héctor Gutiérrez, presidente del patronato del Hato de Enmedio, manifestó que el desconocimiento entre una área verde y propiedad privada de una colonia es otra causa de esta problemática, ya que muchos confunden que porque hay árboles sembrados en un predio es público, cuando tal vez no es así, subrayó