Tegucigalpa

Alcaldía recaudará 250 millones de lempiras gracias a la amnistía

El temor a las multas no acompañará a los morosos dispuestos a ponerse al día con sus impuestos, el período de beneficio para reducir la mora tributaria terminará en julio

10.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con la entrada en vigencia de la amnistía, las autoridades municipales esperan incrementar la recaudación tributaria en un período de gracia de 90 días.

Es decir, a partir del 9 de marzo, la alcaldía pone a disposición el tiempo de gracia para que los contribuyentes queden exentos del pago de intereses, multas y recargos causados por la mora que vía administrativa o judicial esté acumulada al 30 de noviembre del 2019.

Estimación
Juan Carlos García, primer regidor municipal, detalló que durante el período otorgado, la Alcaldía podrá recuperar entre 200 a 250 millones de lempiras.

Es decir, dio a entender que esa cifra es la que el Palacio Municipal dejó de percibir durante los 85 días de demora antes de la publicación realizada en el diario oficial La Gaceta del decreto aprobado por el Congreso Nacional.

“Tengo entendido que el alcalde Nasry Asfura hizo las gestiones para que fuera publicada”, confirmó a EL HERALDO el funcionario.

Según el regidor, a pesar del atraso de la publicación del decreto número 168-2019, publicado en la edición 35,183 del diario oficial, la comuna logró recolectar durante enero y febrero 800 millones de lempiras en el marco global de ingresos municipales.

“Trabajamos para que fuera publicada y así el contribuyente y usuario pueda acceder a la amnistía y así evitarse las multas y recargos y nosotros poder reducir la mora”, explicó.

Varios capitalinos consultados por este rotativo respaldaron la iniciativa y concluyeron que en muchas ocasiones el temor a los recargos y falta de arreglos de pago ahuyenta a los contribuyentes.

En ese sentido, todas las personas que tienen un saldo pendiente con sus impuestos y tasas tendrán hasta junio para ponerse al día.

Beneficios
Con la publicación de hoy, la ley indica que no harán recargos por el atraso de pagos en impuestos de bienes inmuebles, el impuesto que se aplica a todo el tributo que recae sobre el valor del patrimonio inmobiliario ubicado en el término municipal del Distrito Central.

Asimismo se incluyen los impuestos de industria, comercio y servicios, que es el que cada mes toda persona natural o comerciante individual debe pagar por sus negocios.

Del mismo modo, se añade el impuesto personal, que consiste en un gravamen que recae sobre los ingresos anuales que perciben las personas naturales dentro de este municipio, tengan o no domicilio o residencia en el mismo.

Según el Plan de Arbitrios, se considera ingreso toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, dividendo y “en general cualquier percepción en efectivo, en valores o en especie que modifique el patrimonio del contribuyente”.

Y tampoco habrán recargos en el tributo por la extracción o explotación de recursos y en la tasas de servicios regulares como alcantarillado sanitario, la recolección, manejo y disposición final de residuos sólidos y servicios como construcción y rótulos.