TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Molestia e indignación son dos sentimientos que transpiran a diario los lugareños de la mayoría de las aldeas del Distrito Central.
La razón es lo que catalogaron como “abandono” de las autoridades edilicias ante los evidentes problemas y falencias en esas zonas.
“Hemos visto el abandono total de la Alcaldía y no solo la de este período, sino de los anteriores también”, dijo Pablo Lagos, residente de la aldea Germania, al sur de la capital.
Ante la indiferencia de las autoridades, los ciudadanos continúan trabajando en la iniciativa de aglomerar a las aldeas de la zona sur en un solo municipio; a ellos se sumarán algunas colonias del mismo sector.
LEA: ¿Cuánto puede pagar un vecino que lance basura o un animal muerto en lugares no autorizados?
“Estamos trabajando en común acuerdo para hacerle frente a este abandono”, agregó Lagos, quien también se desempeña como presidente del patronato de Germania.
“No hemos recibido un respaldo gubernamental. Estamos trabajando para nosotros mismos”, aseguró Carlos Matamoros, presidente de ese patronato.
En la zona céntrica de la capital, la aldea Suyapa lleva años a la espera de una verdadera reestructuración en la zona.
Laura Rodríguez, residente del sector, reclamó que hace 28 años vive en la zona y la calle frente a su casa es un desastre.
“Aquí ningún alcalde ha hecho algo serio. Hacen una cosa y la dejan a medias. Esta calle es importante porque es de alivio y conecta con el anillo periférico”, mencionó.
Sobre esa zona, Russel Garay, director del despacho municipal, dijo que para la aldea Suyapa también hay un plan de mejoramiento y se ha avanzado con el tema de la reforestación de Triquilapa, un pulmón de la ciudad, cuyos vecinos solicitan se declare reserva natural.
ADEMÁS: Jorge Aldana asegura que para finales de este año la capital tendrá una mejor red vial
Inversión
La actual administración edilicia asegura que destinarán 83 millones de lempiras para mejorar la red vial de las aldeas de la zona rural del Distrito Central, así lo indicó a EL HERALDO Abel Gamero, jefe de Estructura Mayor de la Gerencia de Control y Seguimiento de la comuna capitalina.
La cifra se desprende de los anunciados 500 millones de lempiras que se utilizarán en el mejoramiento de barrios y colonias del municipio. Es decir que los 417 millones de lempiras restantes se invertirán en la zona urbana.
El funcionario detalló que ya se están ejecutando procesos de licitación para en septiembre próximo iniciar con el mejoramiento de la red vial de los principales accesos a las aldeas.
“Se va a dar prioridad a sectores donde haya agricultura para que los accesos estén en orden”, agregó Gamero al tiempo que explicó que ya se definió el lote o sector norte A, lote norte B, lote sur, lote occidente y lote oriente.
Sin embargo, aún no se definen las aldeas específicas que se incluirán en cada lote. Además de los cinco lotes ya establecidos, también se mejorarán siete lotes más, pero en el área rural, añadió Gamero.
DE INTERÉS: Intervienen cuatro colonias capitalinas por extorsión a buses