Tegucigalpa, Honduras.- Debido a los últimos incendios suscitados en la presente semana, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), mediante el Comité de Emergencia Municipal (Codem), decretó alerta verde durante 48 horas.
La alarma se estableció desde las 6:00 de la tarde del martes 25 de marzo y finalizará mañana 27 de marzo a las 6:00 de la tarde.
La medida corresponde a los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC y a las denuncias recibidas, monitoreo y otras fuentes consultadas con el Centro de Operaciones Interinstitucional contra Incendios Forestales (COIIF).
Estas indicaron la necesidad de respuesta y vigilancia ante incendios en los bosques del Distrito Central (DC).
En esta temporada de verano la probabilidad de un mayor número de incendios en el municipio es inminente, por lo que los equipos de respuesta deben permanecer prestos a la atención de la denuncia ciudadana.
Incidencia
Julio Quiñones, coordinador del Proyecto de Adaptación Urbana al Cambio Climático, de la AMDC, aseguró que "de los incendios que se tenían activos, uno en la zona de El Hatillo y otro en el sector de Los Laureles; los dos ya se sofocaron".
Este día, hasta en horas del mediodía, no se tenía ningún reporte de incendio forestal por la AMDC.
En relación al año 2024, en el mismo período de tiempo del presente año, Quiñones aseguró que ha habido una "disminución. Tenemos una marcada disminución, para esta fecha, el nivel de contaminación de la ciudad era extraordinario, combinado el humo de los incendios y de los vehículos".
En el presente año, según el funcionario municipal, las cosas se están experimentando muy distintas al 2024.
Siniestros
La mayoría de los incendios ocurridos en el Distrito Central fueron provocados por la mano del hombre. Al menos en tres de los casos de siniestros de tipo forestal se identificó plenamente que fueron originados por terceros y no por accidentes involuntarios.
Según los reportes de la comuna capitalina, se registran entre cinco y siete incendios a diario en el DC. Sólo en lo que va de marzo se han registrado 85 incendios de zacateras y forestales en el Distrito Central.