TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como la medida del 2012 de vender la gasolina en litros, hoy el gobierno dialoga con los avicultores para comercializar los huevos por libra en vez de unidades.
La medida se quiere tomar con el objetivo de parar la especulación en el precio de los blanquillos y que el consumidor se vea más beneficiado, pero son estos últimos quienes más dudan de la normativa.
Cinthya Arteaga, viceministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), explicó que esto es para evitar “la discriminación en el tamaño de los huevos, pues combinar o no discriminar el tamaño eliminará la diferenciación de precios y fijará un único precio, que sería por libra”.
Mientras que la población tiene su propia respuesta sobre si es factible o no comprar huevos bajo estas instancias de pesaje.
“No, no estoy de acuerdo, si así como estamos nos cuesta un mundo conseguir para un huevo, no me imagino cuando lo pongan por libra. Aquí deberían buscar soluciones y no andar con tonterías”, expresó la capitalina Karla Alvarenga.
Las asociaciones defensoras de la canasta básica tienen opiniones encontradas sobre esta nueva modalidad en la compraventa del huevo.
Darwin Ponce, director de la organización de protección al consumidor Artículo 19, indicó que “esta propuesta la hicimos nosotros desde el 2019, pero eso no es así nomás; hay que hacer promedios del tamaño de los huevos por valor actual”.
Mientras tanto, el titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que esa medida sería “ignorar el poder de compra, luego nos van a salir con la tortilla por libra, el pan blanco por libra y después nos van a querer vender todo libreado”.
Para una mejor comprensión del consumidor, una libra está compuesta por 16 onzas o 453.592 gramos, es decir, si un capitalino quisiera comprar una libra de huevos tendría que pedirle ocho unidades al vendedor, porque cada uno pesa aproximadamente dos onzas.