TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una herida de arma blanca en su brazo y otra en su cráneo, Alberto Canales aún no logra ser atendido en el centro de salud Alonzo Suazo, el motivo: persisten las tomas de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Asimismo, la necesidad de atención del capitalino, junto a otros cientos, se prolongará con la extensión de las protestas hacia otros centros de salud a partir de hoy.
Tomas
Esdras Izaguirre, portavoz de los colectivos de Libre, confirmó que con el apoyo de la militancia iniciarán las tomas en centros de salud como Las Crucitas, Villa Adela, 3 de Mayo, San Francisco y El Edén.
De acuerdo con el entrevistado, las tomas iniciaron no solo para solicitar plazas laborales, sino también por las farmacias desabastecidas que urgen de medicamentos, ya que los mismos deberían ser abastecidos cada tres meses, y la última recepción se ejecutó hace cuatro.
“El miércoles (12 de abril) tuvimos una reunión con la autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) y se firmó un acuerdo para llenar los centros de salud con medicamentos y la destitución de los jefes de unidades”, relató.
Resaltó que se pactó que de 280 plazas (dentro del presupuesto) 80 serán brindadas de manera inmediata. Pese a que sí se firmó un acuerdo (por las tres autoridades de la RMS), el documento oficial (memorándum) no fue firmado por la directora Sonia Amaya, quien según los militantes, “permanece en silencio y no da la cara”.
“En el acuerdo dijo que si no cumplía lo establecido pondría su renuncia, pero aún no se pronuncia ni ha trabajado y sigue devengando su salario”, cuestionaron.
Entre otras irregularidades que motivan la solicitud de rotación de más de 10 jefes de unidad están, según Izaguirre, es el paracaidismo y “guardias sosteniendo relaciones sexuales en los espéculos”.
Ante la consulta de la interrupción que generan en la población que busca atenciones, pidió disculpas y contrastó que “en un centro de salud donde no hay medicinas no existe diferencia si las puertas están cerradas o abiertas”.
“Hemos estado permitiendo el ingreso del personal de vacunación para que saquen los insumos y apliquen las vacunas hoy (ayer lunes) no vinieron”, manifestó.
Ante la consulta de una persona herida de gravedad en su mano, aclaró que, aunque hubo un percance con los guardias, el afectado molesto por la falta de atenciones rompió con su mano un vidrio y fue ahí cuando se provocó la herida”.
“Todo eso está en vídeo, aquí hay cámaras que lo confirman”, sostuvo.
EL HERALDO buscó la reacción de la directora de la RMS Sonia Amaya pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.