TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como uno de los requisitos para ser contratado o realizar diversos trámites, los antecedentes policiales en Honduras son de vital importancia y adjuntarlos, en los documentos que presentará el interesado, es indispensable.
Recordemos que con la hoja de antecedentes policiales, las personas pueden certificar que nunca han generado actos ilícitos en el transcurso de su vida y eso se convierte en una ventaja al momento de realizar cualquier trámite o solicitud.
Además de ser un requisito solicitado por empleadores del sector gubernamental y no gubernamental, sirven para realizar trámites de estudios, cualquier petición para salir del país y solicitar residencia, visa o pasaporte.
De interés: ¿Cuáles son los pasos y requisitos para solicitar antecedentes penales en Honduras?
¿Qué son los Antecedentes Policiales en Honduras?
Recordemos que los antecedentes en mención son datos obtenidos por la Policía Nacional para certificar o constatar si los ciudadanos cometieron o no delitos, infracciones o faltas en un determinado lugar o período de tiempo.
Hay que destacar que según el Decreto Ejecutivo en el diario oficial La Gaceta 011-2016, algunas denuncias que derivan en faltas que no generan antecedentes son escándalo en la vía pública, detenciones por desacato, ebriedad o vagancia.
Por su parte, delitos como homicidio, robo, violencia doméstica e intrafamiliar entre otros ilícitos que perjudiquen el orden de la población hondureña sí generan antecedentes.
Para realizar el trámite las personas interesadas pueden abocarse al edificio de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la aldea La Cañada, o intentar realizarlo de manera digital a través del sitio web de las autoridades.
¿Solicita tus antecedentes policiales en línea?
La celeridad para realizar trámites digitales es la apuesta de los gobiernos en el intento de resolver las solicitudes de los ciudadanos en el menor tiempo posible con ayuda de la conectividad que permite el internet.
Aunque en teoría realizar el trámite desde un celular o computadora, desde cualquier lugar con acceso a internet es posible, en la práctica la historia es otra y pese al apogeo de la propuesta durante los primeros años de pandemia la dirección web proporcionada por la Policía Nacional no está disponible.
Y es que el sitio https://tramites.policianacional.gob.hn/vuc-front-web/sso/login indica “error” por lo que la regresión es inevitable y la mejor solución es solicitar los antecedentes de manera presencial en el edificio de la DPI en La Cañada.
Requisitos para la Emisión de Antecedentes Policiales
1. Llegar al inmueble donde opera la DPI y acercarse a la ventanilla de antecedentes policiales para solicitar el recibo TGR-1.
2. Con el recibo, obtenido de manera gratuita, se realiza el pago de 200 lempiras en cualquier agencia bancaria para las personas mayores de 25 años, hay que destacar que en el edificio de la DPI hay un banco disponible para efectuar el pago.
3. Presentarse en la ventanilla con el recibo de pago del TGR 1 con la copia de identidad o acta de nacimiento original, en caso de ser menor de edad.
4. Las personas menores de edad que necesiten los antecedentes policiales en Honduras para trámites como: residencia, pasaporte o visas, tienen que realizar el pago del TGR ya que estos son membretados para documentos oficiales.
Importancia de los antecedentes policiales en el ámbito laboral
Para los empleadores contratar gente de confianza en los puestos de una empresa es imperativo y con una hoja de antecedentes limpia se genera una especie de filtro antes de culminar el acuerdo laboral.
Pese a que los antecedentes policiales en Honduras son una ley secundaria, consultados por EL HERALDO argumentaron casos hipotéticos y ejemplificaron “le pregunto ¿usted contrataría a alguien con antecedentes de robo para que maneje los ingresos de su tienda?, o en otro caso mencionaron “¿le daría un arma de fuego a alguien que cometió homicidios?”
Sobre el tema, los desempleados indicaron a éste rotativo, bajo el lema de “el que nada debe, nada teme” que no tienen problema en presentar sus antecedentes como parte de los requisitos para conseguir un trabajo.
Empero coincidieron en que al final todo se traduce en una excusa para generar ingresos al Estado por una constancia que solo dura un año y luego hay que volver a pagar sin considerar que la mayoría de personas que la necesitan están desempleados y sin dinero.