TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como parte de los acuerdos alcanzados entre Honduras y Costa Rica de ya no solicitar visas para el ingreso de ciudadanos a los respectivos países, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras anunció que a partir de hoy -25 de octubre-, se realizará la emisión de la hoja de antecedentes policiales en los puntos de control fronterizo del país.
El anuncio fue hecho ayer por el Secretario de Seguridad de Honduras, el Dr. Gustavo Sánchez Velásquez, durante una conferencia de prensa celebrada en San José, la capital costarricense.
El Dr. Sánchez Velásquez se encuentra en Costa Rica como parte de la delegación hondureña que viajó para resolver las diferencias que habían surgido a raíz del requisito de visa consular para el ingreso de ciudadanos de ambas naciones.
El titular de seguridad explicó que esta medida entrará en vigencia en los puntos fronterizos de El Guasaule, ubicado en el departamento de Choluteca, y Las Manos, en El Paraíso.
Los ciudadanos también podrán solicitar el certificado de antecedentes policiales directamente en las instalaciones de la Policía Nacional de Honduras, por lo que se espera que el proceso sea rápido y expedito.
En consideración a que en estos puntos migratorios no se encuentran sucursales bancarias, los ciudadanos tienen la opción de realizar el pago del trámite en línea, con un costo de 200 lempiras.
Este pago debe ser dirigido a la Secretaría de Seguridad, en el rubro de emisión de constancias.
El comprobante TGR, que contiene los datos del solicitante, deberá entregarse al iniciar la solicitud.
Cabe destacar que los menores de 25 años están exentos del pago por este documento.
El Dr. Sánchez indicó que durante la reunión entre representantes de los gobiernos de Honduras y Costa Rica se acordó la suspensión inmediata del requisito de visado para el ingreso de ciudadanos de ambas naciones.
Presidente de Costa Rica dio el anuncio ayer
Rodrigo Cháves, presidente de Costa Rica anunció ayer que se eliminaba el requisito de visa para los ciudadanos de Honduras y Costa Rica.
“En este momento para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, sea transportista, sea diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”, dijo.
El presidente enfatizó que se deberá presentar la hoja de antecedente policiales y manifestó “alguien que tenga ese certificado muy complicado ya no podrá entrar, porque tendrá que presentar el papelito y la cooperación entre las autoridades de ambos países determinará si hay falsificación”.