Tegucigalpa, Honduras.- La Penitenciaría Central (PC) de Tegucigalpa, un edificio que durante décadas simbolizó los rincones oscuros de la capital hondureña, está en proceso de convertirse en un espacio de renacimiento cultural.
El antiguo plantel penitenciario, ubicado en el barrio La Hoya, se está transformando en la “Nave Carías”, un espacio cultural largamente soñado por la población capitalina.
Este proyecto no es solo un esfuerzo de rehabilitación de un edificio en ruinas. Es parte de un plan más amplio de rescate integral del casco histórico de Tegucigalpa, liderado por la Alcaldía Municipal.
“Estamos rescatando el centro histórico con obras e inversión, celebrando el 446 aniversario de la capital, trabajando para el beneficio del pueblo”, comentó Jorge Aldana, alcalde del DC.
La inversión supera los 40 millones de lempiras, y por ahora se avanza en las labores de limpieza, el repello de paredes, la construcción de zapatas y estructuras metálicas, con el objetivo de transformar el presidio en un lugar multifuncional.
El plan incluye un salón de usos múltiples, dos galerías de arte, un escenario al aire libre, áreas de cocina, módulos de baños y un estacionamiento amplio.
Las obras también llegaron al Parque Herrera, “Hoyo de Merriam”, Redondel de los Artesanos y Avenida Cervantes.