TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las actuales autoridades capitalinas anunciaron que la Antigua Penitenciaría central será un espacio para la creación de galerías de arte y escenarios al aire libre donde se podrán desarrollar eventos culturales y artísticos.
Actualmente, la obra se encuentra en la etapa de “consolidación, repello y pulido de las paredes en ruinas”, detalló Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial del Distrito Central.
Los trabajos de estructura metálica para el levantamiento de columnas de perfilería para los apuntamientos son parte de la obra que se realiza actualmente.
Bustamante refirió que la obra avanza en un 9% aproximadamente y que se prevé terminar en febrero de 2025.
La penitenciaría central se ubica dentro del casco histórico Tegucigalpa, por lo que los capitalinos podrán disfrutar en el futuro de expresiones artísticas que ayuden a dar vida al lugar que por muchos años estuvo abandonado después de los grandes daños sufridos por el Huracán Mitch.
El proyecto denominado “Nave Carías” contará con amplio salón de usos múltiples, dos galerías de arte, un escenario al aire libre, área de cocina, módulos de baño y un espacio para estacionamiento vehicular.
Según las autoridades capitalinas, este proyecto de más de 40 millones de lempiras forma parte del plan maestro del Centro Histórico del Distrito Central.
Por su parte, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia realiza supervisión de la obra para garantizar que se cumpla con los dictámenes establecidos para la conservación del patrimonio.
La alcaldía anunció que estos proyectos de restauración de la antigua penitenciaría se realizan bajo los reglamentos de IHAH.
Entre otros proyectos de la alcaldía capitalina, se encuentra la restauración de la Plaza Central Francisco Morazán.