Tegucigalpa

Anuncian movilización por prórroga a junta directiva del Sitraunah

Parte del proceso para luchar contra la junta directiva “que no cumple los requisitos, incluye llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y denuncia la ilegalidad
27.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sindicalista Roberto Alcides Sánchez, anunció que el próximo 5 de enero interpondrán un Recurso de Reposición ante la Secretaría de Trabajo contra la resolución favorable para la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) que lidera Ernesto Domínguez.

De acuerdo con Sánchez presidente del Sitraunah, ahora desconocido ya que la Secretaría de Trabajo reconoció a Ernesto Domínguez, cuestionó que ahora pretendan imponer una inscripción que se realizó apenas con 40 personas en su mayoría del “sector de mantenimiento y administrativo”.

“Convocamos a un congreso con la participación de las nueve seccionales con sus delegados y más de 450 personas, llevamos la documentación a la Secretaría de Trabajo, la sorpresa es que ni revisaron los documentos y ahora favorecen un grupo que no cumple ni con los mínimos requisitos”, explicó Sánchez a EL HERALDO.

Hospitales cierran el 2023 saturados y con mora quirúrgica

Vía administrativa

Parte del proceso para luchar contra la junta directiva “que no cumple los requisitos, además de interponer el Recurso de Reposición y en caso de ser rechazado, incluye llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como denunciar ante el Ministerio Público la ilegalidad.

“Lo que hoy pasa en Sitraunah, le puede pasar a cualquier sindicato del país, lamentablemente tenía una gran esperanza en este gobierno pero con ese tipo de funcionarios que tenemos que irrespetan las leyes, estamos decepcionados”, declaró.

De acuerdo con el entrevistado, el directivo ahora reconocido “está despedido por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras” y también la junta directiva está incompleta.

Entre sus declaraciones añadió que en la documentación presentada, faltaron miembros, también incumplieron con la representatividad de las nueve seccionales. Porque lo que pasa es “un mal precedente para el sindicalismo hondureño”, Sánchez advirtió que no se descartan las movilizaciones para defender los derechos.

“A partir de esta fecha vamos a movilización nacional, nunca en la historia se había dado lo que está pasando en la Secretaría de Trabajo”, anunció.

Reacción

Sobre el tema Ernesto Domínguez manifestó ante los medios de comunicación, que la resolución obtenida surgió pese a tener la desventaja, ya que la facción de Sánchez “manejó más de 62 millones de lempiras para obtener reconocimiento y legalidad de la Secretaría de Trabajo”.

“Ganamos nosotros, ellos ahora tienen que responder judicialmente por más de 62 millones, es normal que estén preocupados y amenazando al nuevo rector. Forman parte del ‘julietismo’ y el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC)”, manifestó.

Enfatizó que el recurso favorable, solo deja en problema a personas que han permanecido en el sindicato durante décadas y ahora tendrán que demostrar la legalidad.

Argumentó que la legalidad se impuso y ahora solo espera la cárcel para los que ya no forman parte de la estructura que en algún momento sostuvo el rector interino Francisco Herrera.

Herrera reveló no recibir el presupuesto general que corresponde a la UNAH