TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los reclamos de los vecinos de la colonia Centroamérica Oeste se elevaron tan alto como el humo que emanaron de las llamas de protesta, su mensaje, es claro: solicitan contenedores que no solo acumulen basura y que también recojan la esperanza de un entorno más limpio y ordenado en un Distrito Central que cada año produce más de 300 mil toneladas de basura.
El argumento de los vecinos de la colonia, que según el Censo de Población y Vivienda elaborado en el 2013 posee unas 2,549 viviendas, es que su comunidad no puede estar sin contenedores, pese a que los datos de la Alcaldía Municipal revelan que en la parte urbana apenas hay 267 contenedores.
“Donde tenían el contenedor cercaron el predio, por eso en señal de protesta los vecinos tiraron la basura en el lugar que nos corresponde para hacerlo”, dijo una vecina mientras advertía más protestas si no obtenían soluciones.
Aunque el inicio de la manifestación lo provocó el retiro de tres contenedores, a las peticiones se suma habilitar la posta policial porque en la zona “hay asaltos”.
Metodología de recolección
Datos oficiales de la Gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal revelan que en el Distrito Central hay 267 contenedores para basura diseminados en puntos estratégicos en barrios y colonias.
Hay que recordar que la parte urbana del municipio, según los datos de la Gerencia de Catastro, hay un total de 867 barrios y colonias, por lo que se estima -de acuerdo con los datos del gobierno local- que, en promedio, más de tres barrios o colonias comparten un contenedor.
Es decir que solo el 30% de zonas en el municipio aún tienen el privilegio de tener contenedores para el depósito de desechos.
Sin embargo, según el Plan Director para la Gestión de Residuos Sólidos de los Municipios 2024-2034, los desechos que emanan del sector domiciliario no solo son recogidos de contenedores porque también se aplica el recorrido del camión por puntos determinados y por las calles donde los capitalinos dejan frente a sus casas los residuos.
Producción y costos de recolección basura
Datos revisados por EL HERALDO indican que desde el 2018 la capital genera más de 300 mil toneladas de desechos y las proyecciones para este 2024, indican que la comuna avizora una generación de 343,944 toneladas.
Si contrastamos esa estimación con las 292,000 toneladas de basura que se generaron en el 2014, sabemos que en la última década con la generación de desechos se incrementó en 51.944 toneladas, es decir, un 18%.
Las cifras de los últimos años indican que, en promedio, la generación de residuos sólidos en la capital es de 335,800 toneladas por año y 933, al día.
En cuanto a los costos de recolección la documentación a la que accedió este rotativo explica que, con base a análisis realizados en el 2022, se cuantificó que se invierten más de 600 millones de lempiras el mayor costo proviene de las acciones operativas en el sector residencial seguido de comercios, mercados y el institucional.
Estrategia
El caso de protesta en la Centroamérica Oeste, que inició porque el patronato supuestamente ilegal solicitó retirar los contenedores, se replica en los barrios y colonias que no tienen la posibilidad de tener un contenedor.
Emilio Medina, titular de la Gerencia de Aseo, explicó a EL HERALDO que para instalar un contenedor en una zona se requieren varios requisitos, entre ellos un predio adecuado que no tenga en sus inmediaciones viviendas o centros educativos.
De acuerdo con el ingeniero, la apuesta es que no existe ningún contenedor en la ciudad porque generan problemas de contaminación porque algunos capitalinos no respetan los horarios de recolección establecidos.
En ese sentido, la apuesta será continuar educando a la población hasta que se logre el respeto a los horarios de recolección establecidos por la comuna que ejecutan a través de recorridos más de 500 personas.
Con el argumento que “donde hay contenedores se generan problemas serios”, ejemplificó que en el caso de la Centroamérica Oeste, si no encuentran un área adecuada, otra opción puede ser habilitar un “punto de presentación”, es decir, el sitio donde la comunidad entregará los desechos.