TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal de la Alcaldía Municipal explicó a EL HERALDO que, tras varios accidentes de tránsito, realizarán varios trabajos preventivos para mitigar el peligro en el túnel que conecta el bulevar Suyapa con residencial El Trapiche.
De acuerdo con los empleados municipales que inspeccionaron el lugar, donde se acumulan al menos otros cuatro accidentes en los últimos años, se puede determinar que “en base a los hechos que se han producido anteriormente, se puede observar que los mismos han sido producto de la imprudencia de los conductores”.
Hay que destacar que la comuna ha colocado elementos estructurales como vialetas, boyas y señalización, como medidas de precaución, las que ayudarán a la disminución, “pero no eliminan los accidentes”.
Asimismo, en el retorno sobre el túnel donde ocurrió el accidente del bus, se han instalado señales, pero los conductores no las respetan y eso es lo que ha provocado siniestros como el del bus donde perdió la vida una persona.
Personal de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Alcaldía Municipal realizará acciones encaminadas a evitar que se registren más accidentes en el sector donde ocurrió la tragedia.
Entre las medidas que se empezaron a diseñar se encuentran la prolongación de instalación de balas de cañón que servirán como reductoras de velocidad para los vehículos que harán el retorno con destino a la residencial El Trapiche.
Además, al muro se le hará elevación y se extenderá varios metros para evitar que los conductores de los vehículos que circulen a exceso de velocidad vayan a caer al vacío.
¿El túnel tiene un mal diseño?
No se puede condenar una obra gris cuando las incidencias reflejan que los accidentes fueron provocados por el factor humano, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH).
Jorge Paz, presidente del CICH, conversó con EL HERALDO sobre el accidente en el túnel que conecta el bulevar Suyapa con la residencial El Trapiche, donde perdió la vida una persona y otras ocho resultaron heridas.
“Cuando una obra tiene un error de diseño y no es crítico, siempre existe el factor humano y accidente, en ese tipo de proyectos lo que se puede hacer es reducir el riesgo”, recomendó.
Ejemplificó que en otros países se destinan muchos recursos para evitar que, por fallas humanas o desperfectos mecánicos, se pierdan vidas, eso incluye añadir defensas, señalización, buena iluminación por mencionar algunas.
Sobre los bordillos en esa zona, el especialista contrastó que en otras zonas también han servido como rampa para que los vehículos se eleven sobre los pequeños muros.
“En éste caso, no hay que ver mal la infraestructura aunque hubiera tenido más medidas de protección habría que analizar la velocidad en que se conducía, ya que es probable que aunque existiera una barrera de protección se la hubiera llevado”, argumentó.
Hay que recordar que el túnel fue inaugurado el 01 de septiembre del 2016 como parte del paquete de obras viales para mejorar la movilidad vehicular a inmediaciones del polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En su momento, las autoridades municipales, que edificaron ese proyecto, detallaron que la inversión de la obra fue de 22 millones de lempiras.