TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los trabajos de bacheo en la capital provocan grandes filas de vehículos que muchas veces duran horas sin avanzar. Es en ese momento que los capitalinos, entre el calor y la desesperación por salir de ese caos, cuestionan: ¿por qué no hacen trabajos de bacheo en la noche para evitar este tráfico y no solo en ese momento?
EL HERALDO, con el fin de trasladar el sentir y el pensar de los capitalinos sobre esta problemática, realizó esta consulta a las autoridades municipales, quienes argumentaron que realizar trabajos de bacheo en horas nocturnas implica varios factores:
“Primero, el costo; segundo, la seguridad (del personal y las herramientas ); la calidad del trabajo y el suministro del material. Como es asfalto, usted tendría que ver la forma de que la planta trabajen de noche”, justificó Benjamín Bustamante, titular de la Gerencia de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía del Distrito Central.
“Las plantas de asfalto tienen su horario y al hacerlo de noche aumenta el costo”, argumentó Bustamante.
Ejemplificó que, de 100 lempiras que cueste una obra, “le va a incrementar un costo de 30 a 40%, con todos los gastos asociados, como la seguridad, iluminación, entre otros”.
Por su parte, Roberto Zablah, quien fungió como gerente de infraestructura de la Alcaldía, recomendó que por la carga vehicular que representa vías como el anillo periférico y Fuerzas Armadas, los trabajos tienen que realizarse en horarios nocturnos.
Reconoció que, aunque haya un costo adicional, “este se justifica en comparación a la incomodidad y el gasto de combustible que le genera a la población.