TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los carriles en los principales bulevares y anillo periférico de la ciudad solo existen en la imaginación de los conductores.
Desde hace años que no se realiza una señalización completa de estas vías de la capital y con los trabajos de bacheo han desaparecido por completo las líneas blancas y amarillas que dividen los carriles.
“Andar en el anillo periférico desde La Cañada hasta Villas del Sol da miedo, pero en la noche ahí no se ve nada, no se sabe en qué carril va uno, ya que ni el alumbrado público sirve”, expresó Luis Ortega, conductor.
Y esta es la odisea que tienen que vivir los más de 600 mil conductores que a diario circulan por la capital.
“No me acuerdo cuándo fue la última vez que estaban pintados los carriles, otra de las cosas que hacen faltan son los ‘ojos de gato’. Esperamos que se pongan a trabajar con eso y ya no den más excusas”, reclamó Ortega.
¿Qué harán?
Las autoridades de la Alcaldía Municipal informaron que ya dieron inicio los proyectos de señalización en la ciudad.Se explicó que los trabajos serán micro y macro. Los primeros se harán en los barrios y colonias con el fin de crear orden y mantener las vías despejadas.
El primer lugar que se intervino de esta manera fue la colonia Kennedy, donde por casi un mes se han realizado trabajos de señalización. En este sector se señalizaron los carriles, pasos peatonales, flechas direcciones y los bordillos en todas las calles y avenidas.
Se tiene planeado que los siguientes sectores en ser señalizados serán la colonia Hato de Enmedio y los alrededores del Hospital San Felipe.
Para los proyectos a nivel macro, las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana informaron que ya comenzaron a llegar los primeros lotes del material. “Ya tenemos pintura termoplástica, microesferas y los ‘ojos de gato’. En julio ya ingresa la máquina con la caldera para la pintura termoplástica, con esto se harán los proyectos macro para comenzar con el bulevar Fuerzas y seguir con el anillo periférico”, informó José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana.
Para este bulevar se hará la señalización vertical y horizontal y se pintarán los bordillos. La máquina con que se harán los trabajos es importada desde Alemania y el personal que la use deberá ser capacitado, para que se comiencen a hacer los trabajos.
“Primero se trabajará los bordillos, luego se hará la premarcación para luego hacer las líneas de los carriles e instalar las vialetas”, detalló Mendoza.
De agosto a diciembre se espera que el bulevar Fuerzas Armadas esté señalizado por completo.
Además se anunció que en las zonas que se pueda se realizarán los trabajos durante la noche. Para realizar estos trabajos este año se destinaron 50 millones de lempiras. Para señalizar toda la capital se necesitan unos 150 millones de lempiras.
Las autoridades garantizan que durante los próximos años la capital tendrá una mejor señalización para orientar a los conductores en las vías, especialmente en horas de la noche.