TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sucios, peligrosos y encerrados, así son los pocos puentes peatonales que tienen los capitalinos para cruzar de forma segura las vías rápidas de la ciudad.
En la actualidad, las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) tienen planeado construir cinco modernos e innovadores puentes peatonales en diferentes zonas de la capital.
Los pasos aéreos para personas se construirán en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), colonia San Miguel, bulevar Morazán, colonia Kennedy y en la colonia José Ángel Ulloa.
Para la construcción de estos proyectos se han destinado 36.5 millones de lempiras. La inversión en cada proyecto varía según el tamaño y los detalles.
“Estos proyectos nacen de un trabajo que realizamos para darle cobertura y mejora a los servicios al peatón. Le metimos mucha arquitectura a esos proyectos, son bien ambiciosos e innovadores”, recalcó Octavio Pineda, ministro del FHIS.
¿Cómo serán los puentes?
El puente más grande que se construirá será el que esté entre el CCG y el bulevar Suyapa con 120 metros lineales.
“Este puente va desde Banhprovi y termina en el lado del bulevar que lleva hacia la colonia Suyapa. Este proyecto es con estructura completamente innovadora. La obra está valorada en 18.3 millones de lempiras”, detalló Pineda.
Esta obra, en su mayoría, será de estructura metálica, iluminación led, la cual funcionará mediante baterías que serán cargadas con paneles solares, también tendrá un mirador en forma de medialuna.
“El puente lo haremos para que sea insigne de la capital. Tiene unos moldes minimalistas en forma de crucetas que van desde la losa hasta la parte techada. Será un puente abierto, seguro y que dé confianza al peatón”, agregó Pineda.
El segundo puente se construirá en la colonia San Miguel y servirá para cruzar el anillo periférico, se hará donde es la parada de buses. La obra tendrá una longitud de 26 metros lineales, con una inversión de 4.5 millones de lempiras y su diseño es similar al puente del CCG.
Se espera que la construcción de estos dos primeros puentes peatonales inicie en septiembre de este año, pues su ejecución puede durar unos seis meses.
Otro de los puentes se construirá en el bulevar Morazán, en las cercanías de la Escuela República de Costa Rica.Será uno de los puentes más cortos con 19 metros lineales, con un costo de 3.5 millones de lempiras. “El proyecto está en proceso de revisión de control de calidad y ya se están por terminar los diseños finales”, agregó el ministro del FHIS.
El cuarto puente peatonal de este paquete se edificará en las inmediaciones de la quinta entrada de la colonia Kennedy. Para este proyecto se destinarán 4.3 millones de lempiras, este paso elevado para los peatones será de 33 metros lineales.
En la colonia José Ángel Ulloa se tiene planeado construir el puente peatonal en las cercanías del centro educativo que está a la orilla del anillo periférico. Esta obra tendrá un costo de 5.9 millones de lempiras, ya que se tienen que hacer obras de mitigación debido a la falla geológica que hay en la zona.
“Sería un proyecto fabuloso, ya que se han reportado muchos accidentes de escolares en la zona. Pedimos a las autoridades que agilicen este proyecto para el beneficios de los peatones”, dijo Carlos Madrid, vecino de la Ulloa.