Tegucigalpa

Más proyectos viales en pausa para dar prioridad a bacheos en las calles

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los proyectos aprobados para su ejecución por la pasada administración no resolverían el tráfico vial, en caso de ser retomados se necesita un dictamen
18.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres de cuatro obras viales, entre ellas dos puentes aéreos, aprobados en el plan de infraestructura de la Alcaldía Municipal -para el 2022- no serán edificadas sin un dictamen técnico que determine si ayudarán a reducir el pesado tráfico y no serán proyectos contraproducentes.

De acuerdo con el Acuerdo No. 35 con fecha 30 de diciembre de 2021, la pasada administración municipal aprobó para el “sector red vial” un presupuesto de 538 millones de lempiras, donde se incluían varias edificaciones.

Antes de cerrar su gestión, la Corporación Municipal y equipo del ahora exalcalde Nasry Asfura planificó un compendio de obras que, según las actuales autoridades municipales, fueron pausadas por otras prioridades.

Proyectos

A un costo de 40 millones de lempiras, uno de los pasos elevados que no verá la luz se planificó en el bulevar Fuerzas Armadas, entre la entrada a la colonia Tiloarque y el acceso hacia el Instituto Central Vicente Cáceres.

Con el mismo monto de inversión de este puente, otro paso aéreo que tampoco figura en el plan de inversión de infraestructura vial 2023 estaba planeado entre las colonias Centroamérica Oeste y Este.

El tercer proyecto vial pausado de la agenda de este año es un retorno a desnivel en la entrada a la colonia El Dorado en el bulevar FF AA -a inmediaciones de Teletón-, la inversión planificada era de 30 millones de lempiras.

El cuarto proyecto agendado, que ese sí se ejecutará según el alcalde Jorge Aldana, será la construcción de un paso aéreo en el anillo periférico en el desvío a Mateo.

Aunque el Acuerdo No. 35 detalla que la inversión sería de 49,999,600 lempiras, el edil capitalino estimó a inicios de año que el monto sería de unos 200 millones para “conectar sin complicaciones con la parte de los batallones y el municipio de Lepaterique”.

Entre otros proyectos que en su momento figuraron en el descartado plan de inversiones del 2022 están las construcciones, adiciones o mejoras de calles y puentes peatonales en los cuatro puntos cardinales del municipio más esas mismas obras en la zona central de la capital.

Para este paquete se detalló una inversión de 240 millones de lempiras.

Argumento

El director del Despacho Municipal, Russel Garay, detalló a EL HERALDO que el principal motivo de pausar las obras ya planificadas fue un tema de priorización, para utilizar mejor los recursos en la rehabilitación de las calles capitalinas a las que, según dijo, la pasada administración no les invirtió “ni un centavo” durante dos años.

“Se hizo una partida de 500 millones de lempiras para rehabilitación vial, 200 para Tegucigalpa, 200 a Comayagüela y 100 en aldeas, los puentes no sirven para nada con calles en mal estado”, explicó el funcionario.

Otro motivo que resaltó por el que las obras no se ejecutaron es por los antecedentes de obras heredadas y sus efectos contraproducentes como la rotonda de Loarque, al igual que permitir que la empresa constructora de la represa San José la administrara por diez años para vender el agua y el multimillonario fallido Trans-450.

“Muchas obras se retomarán, por ejemplo la de Mateo, pero será tras un dictamen técnico que indique que son necesarias... además del mantenimiento en la red vial utilizamos los fondos para los dragados de ríos”, concluyó.