TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la colonia Las Palmas, en Tegucigalpa, capital de Honduras, la entrega del bono de la tercera edad por el Programa de Acción Solidaria (Proasol) perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ha convertido en una prueba de resistencia para miles de personas.
Bajo el inclemente sol y temiendo que la lluvia pudiera arruinar su espera, los beneficiarios se encuentran de pie, soportando las inclemencias del clima debido a la falta de planeación de las autoridades del plantel de la Alcaldía Municipal del Distrito Central ubicado en la mencionada colonia.
La distribución del bono ha congregado a una multitud frente a las oficinas de la alcaldía desde las tempranas horas de la mañana de hoy -16 de julio-, a pesar de que a partir de las 8 de la mañana comenzaban a atender en el lugar.
“Llegué a las cinco de la mañana y todavía no he podido entrar,” comenta uno de los afectados. “Nos dicen que hagamos fila y esperemos”, comentó.
La falta de organización ha hecho que la espera sea prolongada y en condiciones inhumanas. “Es una buena acción entregar un bono, pero no se debe exponer a los ancianos de esta manera”, dijo una persona preocupada.
Las filas rodean la oficina del plantel de la A y dentro de la misma hay aún más personas esperando. La situación es preocupante debido a que muchos de los ancianos tienen enfermedades preexistentes y dificultades de movilidad, utilizando bastones y otros soportes para desplazarse.