Tegucigalpa

Los bomberos atendieron unas 14 incidencias en las fiestas de Navidad

Los trabajos durante las fiestas superaron la docena. Los incendios estructurales son los que más causaron emergencias en el DC; se atendieron más de mil
26.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante las festividades navideñas, el Cuerpo de Bomberos atendió unas 14 incidencias, abarcando desde incendios hasta servicios de emergencia médica y trágicos eventos que demandaron su experticia.

El teniente Cristian Sevilla reportó que “en el reporte de incidencias tenemos tres personas fallecidas. Dos de ellas fueron llevadas a la estación de El Carrizal por sus familiares en busca de auxilio, pero ya llegaron sin signos vitales”.

Con respecto al tercer ciudadano indicó que este “perdió la vida al ser atropellado frente a la colonia Santa Cecilia por múltiples vehículos”.

Otra de las problemáticas atendidas fue el reporte de seis incendios, de los cuales tres ocurrieron en zacateras y los otros tres en basureros.

Según indica la descripción del informe, uno de los siniestros más grandes se presentó en la colonia Calpules, donde la mala manipulación de la pólvora provocó el inicio del fuego que quemó una buena parte del área verde.

Además de estos servicios, los bomberos brindaron asistencia con las ambulancias a cinco ciudadanos que llamaron durante las celebraciones realizadas el 24.

Más de mil propiedades bajo las llamas de siniestros

Durante todo el año, a nivel nacional, el Cuerpo de Bomberos registró un total de 1,101 incendios estructurales, de los que un 19.25% pertenecen a la capital.

En comparación con el 2022, hay una reducción del 2%, es decir, cuatro siniestros, en lo que va del 2023, en el que hay 211.

La principal causa para que se genere fuego dentro de una estructura en la mayor parte de los casos es el cableado débil o defectuoso.

Rigoberto Mendoza, técnico en electricidad, explicó que “cuando las líneas se sobrecargan, comienzan a fallar y terminan en tragedias como la pérdida de una casa, negocio o propiedad”.

Mendoza recomendó que “si la persona quiere hacer una nueva conexión consúltelo con un experto, porque los cables con el tiempo pierden fuerza y tienden a perder su capacidad de conducción”