TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre la gloria y escombros permanecen los bustos de los héroes latinoamericanos en el bulevar Los Próceres y el esplendor que inició en la década de 1950 -con la edificación de los 17 ilustres- cada día se apaga.
Aquellos héroes que con sus pensamientos definieron la historia del continente, están deteriorados, oxidados, quebrados o desaparecidos.
Los bustos, con su valor histórico, cultural y monetario tras ser dañados, los autores del incidente, de acuerdo con las autoridades, en la mayoría de ocasiones, escapan y no se hacen responsables de sus actos.
De acuerdo con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) hay tres bustos que están en proceso de restauración y se confirma que la figura del apóstol José Martí, héroe de la independencia de Cuba, está desaparecido.
“Tenemos registro que uno (busto) fue levantado después de un accidente de tránsito, era el de José Martí está desaparecido”, confirmó Rolando Cañizales, director del IHAH.
El entrevistado indicó que tras varias indagaciones conocieron que una hora antes de la llegada de los técnicos del IHAH un vehículo particular llegó y se llevó el busto.
El doctor lamentó que un problema endémico en la capital es que algunos malos ciudadanos hurtan placas conmemorativas y otras piezas de metal con valor histórico.
De acuerdo con Cañizales, ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación.Por el paso del tiempo, las piezas necesitan mantenimiento y más cuando a las inclemencias se le añaden daños por conductores.
Costos
La Gerencia del Centro Histórico indica que tienen registros de cuantiosas multas solo por destrucción sin incluir el costo de restauración de la pieza con valor histórico dañada.
Personal de esa gerencia de la Alcaldía, confirmó a EL HERALDO que la última multa aplicada fue de 20 mil lempiras, a esa cifra se suma el valor de restauración que según sea el daño de la pieza un trabajo podría costar hasta 50 mil lempiras según especialistas.
Es decir el monto que tendrá que pagar el que dañe uno de los bustos en el bulevar Los Proceres podría superar los 70 mil lempiras.
Arleny Espinal, titular de la Gerencia del Centro Histórico, explicó que cuando hay accidentes, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) remite el caso a la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) y luego esa entidad, a su gerencia.
“Desde que estamos aquí, desde el año pasado, solo nos han reportado uno. Esa persona se hizo responsable habló con nosotros y con ayuda lo remitimos a Bellas Artes.
Ya hay un muchacho que ahora realiza una restauración”, indicó.Aclaró que aunque las restauraciones las tiene que ejecutar, tras una petición, el IHAH, si esa entidad no tiene personal, piden ayuda a los artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBR).
EL HERALDO en un recorrido conversó con el artista Emerson Valle, especialista en restaurar bienes patrimoniales, y él explicó que trabaja de manera privada.
Mientras trabajaba en la pieza del primer presidente de la República Federal de Centroamérica Manuel José de Arce, indicó que esa obra que ya ha sido derribada en dos ocasiones, realiza la combinación de tres materiales para simular la piedra, aplica refuerzos en los soportes.