TEGUCIGALPA, HONDURAS-. La zona sur de la capital se vuelve cada día más caótica debido al congestionamiento vial, sin embargo, este no es un problema para muchas personas que por la necesidad de adquirir una vivienda o terreno, deciden residir en estos lugares de la periferia, donde los proyectos habitacionales crecen cada día más.
Son residenciales que ofrecen servicios básicos de agua y energía eléctrica que motivan a muchas personas a comprarlas.En relación con este tema, Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), refirió que “donde más están solicitando proyectos es el sector suroeste de la capital”.
En lugares como la Hacienda Real y a la par de Santa Cruz, donde los precios de cada vivienda son más altos en comparación con otras como Lomas de Germania o Altos de Santa Rosa. Según lo mencionó Bustamante, en estos lugares se desarrollan alrededor de siete proyectos con una cantidad aproximada de 200 casas.
Por otra parte, el funcionario refirió que la gente decide residir en esos lugares de la zona sur de la capital debido a que el precio de casas y lotes de terreno son más bajos en comparación con otros sectores cercanos a la periferia y centro de la ciudad.
“Usted encuentra casas de 700 mil a 800 mil (lempiras) en adelante, (precio) que dentro de la ciudad no encontrará”, puntualizó.
Falta plan
Por su parte, el urbanista Luciano Durón expuso que el Distrito Central carece de un plan de desarrollo municipal que permita el crecimiento ordenado de la ciudad.
“Si hubiera un plan, entonces usted puede decir: Tenemos planificado que entre cinco años el desarrollo será hacia tal lado, conforme a las necesidades de la ciudad”, detalló Durón.
“Si no hay un plan de desarrollo de la ciudad, cualquiera que tenga 100 mil lempiras y ha comprado un terreno de igual cantidad en cualquier parte de la ciudad, sin importar lo cerca o lejos, si hay deslave o no, puede sacar un permiso y construir”, ejemplificó el experto.
El entrevistado también expuso que la zona sur de la capital se ha urbanizado debido a que la gente necesita una vivienda, “no se ponen a pensar si es céntrica o no, porque lo que andan buscando es una casa”, recalcó.
Se refirió a que existe un desorden en el desarrollo de Tegucigalpa y Comayagüela, pues desde hace mucho tiempo las autoridades no se preocupan por proponer planes que ayuden a elaborar proyectos donde se mire con claridad los polos de desarrollo de la capital a un corto y largo plazo. “Se necesita un departamento de Planificación”, concluyó el experto.
Por otra parte, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, dio a conocer que se está avanzado en la construcción del tercer carril de la salida al sur.
“Tenemos el proyecto en un 90%, solo faltan tres elementos pequeños: mover la postería para tirar algunas pilastras de concreto en alguna zona, otro es el libramiento de vía pública que ya los vecinos están de acuerdo y hemos alcanzado consensos para que hagamos la indemnización respectiva”, explicó el edil capitalino.
El otro elemento que dio a conocer es el dictamen del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), donde ya se está buscando un mecanismo creativo para poder tirar la losa sobre las pilastras que ya están sobre el puente de Germania.
Además, mencionó que ya se ha avanzado sobre el libramiento de la salida al sur para dar alivio al tráfico de la capital y una nueva ruta que permita el desarrollo.