TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El decimocuarto mes de salario, conocido como el catorceavo, es una remuneración adicional que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores como retribución por los servicios prestados durante un período específico.
Esta obligación está establecida en el reglamento del decimocuarto mes de salario, aprobado a través del decreto ejecutivo número 135-94, publicado en el diario oficial La Gaceta el 18 de mayo de 1995, como una medida de compensación social para los empleados públicos y privados.
El pago del decimocuarto mes debe efectuarse en junio de cada año, bajo las mismas modalidades y condiciones que se aplican para el pago del décimo tercer mes en concepto de aguinaldo.
¿Cómo calcularlo?
Para calcular el catorceavo salario en Honduras, el empleado debe fijar su sueldo base, es decir, el monto que recibe cada mes antes de cualquier deducción.
No cuentan las horas extras ni bonificaciones u otros beneficios de la empresa.
Si un empleado en Honduras gana 13,156.53 lempiras mensuales, que es el salario mínimo actual, recibirá esa misma cantidad como pago del decimocuarto mes, sin importar si lleva uno, dos o más años trabajando.
En caso de que sea nuevo en el trabajo y lleve tan solo unos meses, deberá aplicar la siguiente fórmula: meses de trabajo entre un año, multiplicado por el sueldo.
Por ejemplo, tiene cinco meses de trabajo y le pagan 13,156.53 lempiras, tome los cinco meses y divídalos entre 12, lo que dará 0.42; luego, multiplique el resultado por 13,156.53, lo que le indica cuánto debe recibir: 5,481.89 lempiras