TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un índice de concentración de 136, la calidad del aire en Tegucigalpa para este miércoles - 8 de mayo- continúa en estado perjudicial para los pulmones de los capitalinos.
La densa capa de humo y bruma sigue sin desvanecerse de los cielos del territorio nacional y desde que comenzó este caos ambiental, hasta la fecha, los hondureños no han visto el cielo azul desde hace más varias semanas.
La fatiga al respirar y el ardor en la vista, son algunas de las problemáticas que están presentando los hondureños ante la preocupante situación ambiental en el país.
Esta emergencia atmosférica hace un llamado urgente a la concientización de los pobladores, pues de los centenares de incendios que se han registrado en los últimos cuatro meses del año, el 78% han sido provocados, de acuerdo a las autoridades.
Ante esto, las autoridades municipales instan a la población a tomar medidas precautorias por la contaminación del aire, cuyos efectos nocivos se han hecho sentir de manera inmediata.
La problemática ambiental ha llevado a las autoridades a tomar la decisión de suspensión de clases presenciales tomando la modalidad virtual, así como el teletrabajo en los sectores de trabajo públicos.
Contaminación se extiende en las ciudades del país
Tegucigalpa y San Pedro Sula se han visto atacadas por este ambiente hostil, el cual ha llevado al uso de mascarillas, misma situación que se enfrentó el país tras el inicio de la pandemia de covid-19.
Pues a que la magnitud de la situación no llega al extremo, y que el uso de la mascarilla no es obligatorio, expertos en salud recomiendan su uso a la hora de salir de sus viviendas, en especial a las personas por problemas respiratorios base.
Ante el inicio de síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, tos seca, secreción nasal, conjuntivitis, estornudos, ronquera, dolor de cabeza y alergias, las autoridades de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud recomendaron acudir a la urgencia para evitar complicaciones.
Se suma el polvo de Sahara a los daños
En los últimos días, autoridades anunciaron la llegada del polvo del Sahara al país, situación que se suma a causar estragos en los pulmones y, en general, en la salud de los capitalinos.
Los expertos han recomendado evitar exponerse ante la contaminación y solo salir en caso de ser necesario. También llaman a mantener cerradas puertas y ventanas.