TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los vecinos de más de 30 barrios, colonias y aldeas usan a diario la carretera a Olancho para entrar y salir de la capital, a esto se le suma los automotores pesados y los hondureños que se mueven de otros municipios.
Este gran movimiento de personas hace que todos los días se formen largas filas, lo que provoca que colapse el bulevar del Norte y parte de la colonia El Carrizal.
Para solucionar este problema y que se cree una mejor movilidad en la zona, las autoridades de la Alcaldía Municipal pavimentarán la calle de El Lolo, para que sirva como una nueva ruta alterna.
“Vamos a retomar un proyecto, una vez que se finalice la construcción de la salida a Olancho o tenga más avances, que es la reconstrucción total de la salida al Lolo”, reveló Jorge Aldana, alcalde de la capital.
El edil explicó que la obra será un proyecto integral, donde se harán mejoras en la rotonda, se acondicionará el acceso seguro al Instituto Técnico Luis Bográn y se pavimentará la carretera.
“Este año se hará el proyecto, debemos esperar que finalicen la construcción de la carretera a Olancho para no generar más caos vial. El proyecto ya está perfilado, presupuestado y está en el plan de inversión de 2024”, aseguró Aldana.
El munícipe adelantó que para este proyecto se invertirán unos 200 millones de lempiras.
Nueva ruta
Las autoridades de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), dieron a conocer que este será un importante proyecto que ayudará a descongestionar la zona, una vez que se finalicen las obras de reconstrucción de la carretera a Olancho.
Son 3.63 kilómetros que serán pavimentados de esta calle, desde la zona donde se ubica la Mundial hasta el desvío a la aldea Cerro Grande.
El pavimento será de concreto hidráulico de gran espesor, para que puede soportar el tráfico de los vehículos pesados que vienen desde Olancho cargados con productos agrícolas.
El proyecto tendrá 8.5 metros de nacho, los que 7 metros corresponden a la calzada que tendrá dos carriles y 1.5 metros serán de aceras.
Se detalló que a lo largo de la nueva ruta se colocará un sistema de alumbrado público, para que los conductores viajen con seguridad durante la noche.
Además, se analiza realizar una solución vial en el desvió de esta ruta, cerca de Agua Azul, para que los conductores tengan un cruce seguro.
La vía permitirá un acceso más directo a la capital, sobre todo para los conductores que vienen fuera de la ciudad, lo que evitará que se forme congestionamiento en los cruces de varias colonias.
Para Luis Romero, conductor que viaja desde Talanga, es una buena noticia la que anunció el alcalde de la capital.
“Yo viajo muy seguido a la capital por trabajo y desde que comenzaron a trabajar la salida me vengo por esta calle de tierra, uno se evita el tráfico pero la calle no está al 100 y es una buena tragada de polvo que se da”, dijo Romero.
Por su parte, los vecinos de la zona están contentos y esperan que las palabras del alcalde sean una realidad, ya que llevan años esperando el proyecto y sufriendo por la gran cantidad de polvo.