TEGUCIGALA, HONDURAS.- El 2024 será un importante año para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial y la mejora en los mercados de la capital, según las autoridades de la Alcaldía Municipal.
Debido al incremento de la recaudación de los impuestos, las autoridades locales aprobaron un presupuesto de inversión de unos 6,000 millones de lempiras para el próximo año.
Y es que, desde las primeras semanas del nuevo año, la comuna capitalina promete que comenzarán con la ejecución de verdaderas soluciones viales que den alivio en zonas conflictivas donde se forma un pesado tráfico.
Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, comentó que los proyectos son integrales para dar una verdadera solución al problema del tráfico.
Una de las obras que se comenzará el próximo mes es el paso elevado sobre el túnel y rotonda que se ubica en el bulevar Juan Pablo II.
“Con este proyecto se tendrá mejor flujo del tráfico para los conductores que van desde la colonia Kennedy con dirección al centro de Tegucigalpa y viceversa”, explicó Bustamante.
Este paso elevado se extenderá por más de 100 metros, para que los vehículos pasen sobre la rotonda y eviten el tráfico que se hace en la zona.
Este proyecto ya pasó por el proceso de licitación y están en la adjudicación, se espera que la obra sea construida en menos de un año.
Ampliación
Otro de los puntos que se atenderá con obras es la salida a Valle de Ángeles, donde esta carretera se aplicará a cuatro carriles en sus primeros 3.6 kilómetros, los que serán de concreto hidráulico.
En esta obra se construirá un túnel en el paso a desnivel Juan Manuel Gálvez que permita un rápido ingreso a los conductores que vienen desde Valle de Ángeles hacia el bulevar Los Próceres.
También se construirá un paso elevado de unos 120 metros en el desvío a la colonia El Sitio, en el mismo lugar se construirá una rotonda.
Y donde finaliza la ampliación se construirá otra rotonda, para dar mayor fluidez a los carros que ingresan a la ciudad.
Esta obra tendrá un costo de unos 500 millones de lempiras. En la actualidad se está a la espera de recibir ofertas de las empresas interesadas de desarrollar el proyecto. El tiempo de ejecución superará el año.
Mejorar ventas
Además, se dio a conocer que se iniciarán los trabajos para comenzar la habilitación de las terminal de buses del mercado Perisur.
“Se hará un nuevo estacionamiento, se mejorarán los accesos y otras obras para esta terminal de buses de la zona sur. Esto ayudará a evitar que colapse la zona del mercado Zonal Belén”, dijo Bustamante.
Francisco Gonzales, capitalino, desea ver que todas las obras anunciadas con bombos y platillos sean una realidad.
“Considero que esos proyectos sí ayudarán a mejorar el tráfico, pero que los construyan con rapidez, queremos ver esas obras siendo realidad”, dijo Gonzales.