Tegucigalpa, Honduras. Luego de décadas de espera, los vecinos de las colonias ubicadas al noreste de Comayagüela, en la zona alta, finalmente tendrán calles pavimentadas.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ya iniciaron los trabajos preliminares para ejecutar una millonaria inversión que beneficiará a varias colonias de la zona.
El alcalde de la capital, Jorge Aldana, informó que las obras se realizarán en varias etapas:
Etapa I: Desde la entrada a la colonia Divino Paraíso, comenzando en el cementerio, hasta las colonias Unidad y Fuerza y Nueva Australia. Este tramo tiene una longitud de 3.30 kilómetros.
Etapa II: Abarcará desde el popular mercadito Divino Paraíso, recorriendo toda la ruta de buses. Este tramo comprende 2.37 kilómetros.
Etapa III: Se extenderá desde la colonia Nueva Capital hasta la colonia José Ángel Ulloa, cubriendo 2.43 kilómetros.
En total, los tres tramos suman 8.10 kilómetros, e incluirán la instalación de sistemas de alcantarillado sanitario.
Las calles pavimentadas tendrán un ancho de cinco metros y serán construidas con concreto hidráulico.
La ejecución de cada tramo está estimada en un promedio de 12 meses, con una inversión total de 285.2 millones de lempiras.
“Comenzamos los trabajos de conformación de suelo, tendido de material selecto y compactación para la pavimentación de la calle principal que recorre las colonias Ulloa, Nueva Capital, Fuerza y Unidad, hasta llegar a Nueva Jerusalén”, expresó Aldana.
Se espera que las labores principales de pavimentación inicien a finales del primer trimestre del próximo año.
“Es una inversión anhelada por décadas por los vecinos de este sector de Comayagüela. Una obra que traerá desarrollo y mejorará directamente su calidad de vida”, enfatizó el edil.
Mejoras
Para mejorar la movilidad vehicular en la zona durante la ejecución de los trabajos, se intervendrán las calles principales a nivel de terracería en las colonias Nueva Capital, Ulloa, Mary Flake de Flores, Fuerza y Unidad, Ricardo Álvarez, Divino Paraíso, Nueva Danlí y Guzmán.
La inversión destinada para estas obras es de cinco millones de lempiras.