TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) ejecutará la inversión de 19 millones de lempiras para la compra de un camión que facilitará la limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado capitalino.
EL HERALDO constató que el monto total por la contratación del suministro, de “un camión combinado con equipo de succión y presión para la red de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial”, fue de 19,179,310.72 lempiras con el Impuesto Sobre Ventas (ISV) incluido.
Así lo indica el oficio GG-339-2024 elaborado por el ente que administra el agua en la capital para notificar que la empresa adjudicada para ganar la licitación pública nacional No. UMAPS-LPN-12-2023 fue Cemcol Comercial SA de CV
De acuerdo con el pliego de términos de referencia, que fue elaborado a inicios de este año, se detalló que el costo de la adquisición se pagará con fondos propios y que aún son parte del presupuesto del 2023.
A través de la revisión de los procesos de compradores institucionales en la página de Honducompras, se constató que la empresa en mención fue la única que ofreció presentando su propuesta el 26 de febrero de este año.
Detalles
Los documentos revisados por este rotativo indican que las especificaciones técnicas solicitadas por la UMAPS y que deberá cumplir el camión, el cual debe ser entregado en un plazo de 365 días calendario, requieren que tenga una capacidad de carga de 12 toneladas con la potencia de motor de 310 (HP) caballos de fuerza.
En cuanto al equipo combinado, que será el que realice las succiones o soplado, se incluyen un sistema de alta presión de agua, manguera con presión mínima sostenida de 2.500 PSI (libras por pulgada cuadrada) , así como tanques de agua y para desechos sólidos que cumplan satisfactoriamente una vida útil de 20 años, entre otros.
Sobre el sistema de succión deberá mover 2,700 pies cúbicos por minuto “asegurando la limpieza más efectiva de superficies, succión de líquidos sobre y por debajo del espejo de agua, así como la aspiración de lodos y elementos sólidos a través de una manguera de succión de 8 Diámetro para asegurar la aspiración de todo elemento sólido desprendido durante la acción de lavado a presión”.
Con base al pliego de referencias en la página 58, también conocemos que “el oferente adjudicado deberá realizar el mantenimiento preventivo del camión durante los tres (3) años siguientes contados a partir de la recepción a satisfacción del bien, o cien mil (100,000) kilómetros”.
Justificación
Arturo Tróchez titular de la UMAPS conversó con EL HERALDO, y aunque argumentó desconocer los detalles específicos de la licitación y adjudicación, explicó que la gestión demuestra el avance en la adquisición de nuevos equipos así como la actualización de sus instalaciones.
“El equipo que usted menciona, lo conocemos como camión combinado succiona sólidos y residuos en el sistema de alcantarillado, a la vez inyecta aire con una gran presión porque ofrece las dos opciones, así desobstruimos la red”, detalló.
El ingeniero explicó que en algunos casos es imposible liberar las tuberías con varillas, con ese obstáculo la única alternativa es la rotura de calles y eso es más complicado y costoso además de generar inconvenientes en la movilidad vehicular.
“Si no podemos de manera manual, con el nuevo equipo y su alta potencia quitamos los obstáculos y nos ahorramos la rotura de calles que cuesta miles de lempiras”, reiteró.
El entrevistado detalló que el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) tenía un camión pero ya “está en mal estado” y es por eso adquirirán un camión nuevo.
En cuanto a la llegada del camión reveló que el proceso puede ser tardado y la empresa deberá solicitarlo a su proveedor para fabricarlo, siempre en el plazo de un año.
En la actualidad, cuando la UMAPS atiende el sistema de alcantarillado existen tres opciones, la primera que es realizada por personas (varilleros), el camión combinado que dejó el SANAA o romper la calle.
Sobre esa última alternativa, aunque existe un convenio con la Alcaldía Municipal, la UMAPS puede romper calles, para los trabajos pertinentes y luego repararlas siempre que la calzada sea de concreto, si es asfalto se requiere que intervenga la comuna.
¿Precio elevado?
Enrique Sierra, ingeniero de profesión, indicó que, aunque sin ver el camión que será adquirido no es prudente emitir una opinión sobre el costo, sí adelantó que podría utilizarse para trabajos específicos.
“Puede ser una ventaja en algunas obras de mantenimiento e indudablemente facilitará los trabajos en la capital, pero hay que aclarar que en casos por ejemplo de sustituciones de tuberías siempre será necesario abrir las calles”, demostró.
Asimismo, enfatizó en que dentro del costo también hay que considerar que el “camión mixto o combinado” tiene que ser trasladado desde el exterior y entrar en juego sus dimensiones, marca, año, origen y los mantenimientos ya incluidos.
Como referencia, en una revisión en diversos portales web, EL HERALDO encontró que a inicios del 2022, el Programa Saneamiento de Panamá adquirió otros dos camiones para optimizar las limpiezas de las redes de alcantarillado en sus distritos.
Por la adquisición de dos camiones, se invirtieron 680 mil balboas, al cambio real equivalente a 16,882,646 lempiras.
Para conocer más detalles que justifican el precio de 19,179,310.72 lempiras, se intentó contactar vía llamada y correo electrónico a la empresa que ganó la licitación UMAPS-LPN-12-2023, pero no se obtuvo respuesta.