TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una propuesta: mejorar la fluidez vehicular en los puntos críticos de la capital; un resultado: el mismo tráfico infernal que sigue sin solucionarse en las calles, entradas y avenidas.
Según la Alcaldía, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), atacarían de lleno las 17 zonas críticas de circulación, a partir del 16 de febrero.
La estrategia planteada fue realizar operativos con agentes de tránsito, de la Policía Nacional y de la Municipalidad, con el fin de que estos pudieran desalojar los lugares donde se arma mayormente el tráfico vehicular, pero al buscarlos no se encontró presencia de ninguno.
Recorrido
EL HERALDO recorrió las zonas para verificar las horas claves y conocer si fue efectiva la medida que se tomó hace más de un mes por parte de las autoridades gubernamentales. Dentro de las zonas a intervenir se especifican espacios como: Zonal Belén, Intersección Mama Chepa, cuesta El Chile, Loarque, La Cañada, entre otros lugares.
Los horarios en los que se genera el tráfico varía, en la mañana, desde las 5:30 AM a 7:00 AM, se colapsa debido a la demanda de usuarios y conductores que se dirigen hacia sus trabajos o centros educativos y pasan por estas partes.
En la noche, 5:00 PM a 6:30 PM, es el retorno de la mayoría de personas que salió durante las primeras horas del día, esto también complica la conducción, por las cantidades masivas de carros y clientes.
Pero donde siempre existe ese nudo infernal de vehículos es en Comayagüela, ya sea en el Zonal Belén, Mama Chepa, Palo de hule, cuesta El Chile, el cruce del puente Mallol y la presencia policial es poca o nula.
Otro problemas
Según los mismos capitalinos, la mayoría de las colas se generan debido a la enorme cantidad de baches que hay en la ciudad y que hay conductores que no saben de leyes.
“Esos buseros parece que llevan animales; los taxistas creen que están en una película; ajá y los otros piensan que son dioses. Mire como andan por estas calles dejando esos carros tirados en cualquier lado, no hay respeto”, dijo Wilmer Gonzales, un ciudadano.
Mientras que Johan Fuentes, un conductor, aseguró que “si en verdad quisieran ver esta ciudad ordenada se preocuparían por señalizar los espacios, poner asfalto donde se debe y también poner a ‘chambear’ a esos policías de transito”.
EL HERALDO buscó la reacción de las autoridades de la Alcaldía para conocer si la estrategia cambió o si se mantiene el mismo plan de intervenir los 17 puntos donde se genera tráfico vehicular, pero no hubo ninguna respuesta.