TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Acceder a la comunicación a través de un teléfono móvil en la capital es más fácil que tener un inodoro con acceso a la red de alcantarillado.
Así lo indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos recabados durante el 2021.Las cifras del ente detallan que en el Distrito Central hay 273,866 hogares; de esa cantidad, en el 100% hay al menos un celular. Asimismo, del total de hogares, en el 63% de ellos (102,038) hay una computadora.
VEA: Rebose de represas obligó a tomar acciones preventivas en la capital
Internet
En el tema de conectividad, los números indican que de 1,007,956 habitantes el 74% (747,523) tiene acceso a internet desde su casa, negocio, trabajo, escuela, casa de un familiar, restaurante o red pública.
Entre otros datos a destacar, hay que decir que de los usuarios por género, el 55% corresponde a los hombres mientras que el 45% a las mujeres. Asimismo, los datos revelan que entre los 15 a 29 años es el rango de edad con mayor uso de internet seguido de los rangos 30 a 34 y en tercer lugar los menores de 15 años.
Alcantarillado
En cuanto a la red de alcantarillado para la eliminación de excretas, de acuerdo con el INE, de 269,265 hogares solo en el 74% (219,285) hay acceso a un inodoro conectado a la red de tubería, es decir, el 26% utilizan letrinas.
Aunque la capital es la ciudad política y administrativa del país, hay que resaltar que San Pedro Sula se impone con una mayor red de conexiones de alcantarillado, ya que en la ciudad industrial solo un 16% de hogares no tienen conexión de alcantarillado.
Hay que destacar que la ausencia de sistema de alcantarillado público también se refleja en los centros educativos del municipio. De hecho, la Secretaría de Educación confirma que en 219 centros escolares no hay alcantarillado público y en otros 59 ni siquiera hay un baño.
+Alcaldía divide la capital en cuatro puntos estratégicos para atender emergencias