TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Largas filas y el límite de solo un cartón de huevos por persona es la sorpresa que se llevaron los clientes de la Feria del Agricultor y el Artesano a inmediaciones del Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
Jimmy Ponce, presidente de la feria, reconoció ante EL HERALDO que hay poco producto y los consumidores tienen que “hacer una fila hasta de una hora para comprar un cartón”.
“Tenemos suficiente huevo para vender un cartón por consumidor. Incrementó la clientela porque afuera el precio está a 130 lempiras el cartón y aquí lo tenemos a 100, esos 30 lempiras ya sirven para comprar, por ejemplo, un par de libras de harina”, explicó.
VEA: Semana Morazánica, el asueto que más golpea la economía capitalina
A criterio del entrevistado, la salida de huevos hacia Nicaragua y frijol a El Salvador es consecuencia de la incapacidad del gobierno de ejecutar acciones de monitoreo y facilitar ayuda a los productores.
“Como productor no pido identidad o nacionalidad a nadie; si me pagan bien, les vendo, ahí está la rentabilidad. Todo esto es un descuido del gobierno”, lamentó.
En el caso del frijol, alertó que “nos estamos comiendo la última producción hondureña, el grano ya salió del país”.
Ante las tardías acciones de la burocracia, instó a implementar un departamento de monitoreo de producción, consumo, exportación e importación de productos.
Hay que destacar que ayer la Secretaría de Desarrollo Económico, en operativos de campo, prometió investigar y llevar ante el Ministerio Público a los especuladores de precios y acaparadores de productos.
LEA: Colonia Dora de Asfura está en peligro por deslizamiento en la capital