TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sepultado en la colonia Dora de Asfura yace el esfuerzo de una humilde familia de cinco personas; la tierra del bloque D, segunda etapa de la zona en mención, arrasó con el menaje, recuerdos y el sueño de una vivienda propia.
Con mucho pesar, Ceilyn Hernández relató la pesadilla que vivió su familia. El grito de alerta de su hermano menor logró evitar pérdidas humanas, sin embargo, no las materiales.
“Habían sacado un préstamo para hacer la casita de madera, todo se perdió. Me gustaría que a mi familia también la incluyan en esas casas que dicen que donarán (Villa Alcaldía)”, relató.
LEA: Derrumbe en cerro mantiene en zozobra a vecinos del barrio El Chile
Según la afectada, ella alberga a sus cinco parientes, sin embargo, el refugio es muy pequeño y no puede prolongar por mucho tiempo esa estadía.
Junto a la casa sepultada, otra vecina relató que cada vez que llueve la corriente entra por la parte trasera de su hogar y el torrente “sale por la puerta principal” con la ayuda y gracia “del Padre Celestial”.
Aledaño al problema, Douglas Bonilla abrió las puertas de su hogar para evidenciar las grietas en su propiedad.
“Cuando llueve no dormimos, incluso en una ocasión varias llantas de un muro rodaron desde arriba, siento que esa tierra se está viniendo”, indicó, mientras lamentaba que la única solución que ha escuchado es “sálgase”.
+Lluvias no frenan vacaciones de los capitalinos en este Feriado Morazánico
Reacción
Ingrid Flores, integrante de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), explicó a EL HERALDO que, de acuerdo con estudios realizados, no hay posibilidades de que se replique un deslizamiento similar al de la colonia Guillén en otras zonas.
“Nos preparamos para la llegada del fenómeno natural que se está formando que entrará por Nicaragua. Los días en los que esperamos mayor afectación posiblemente sean el domingo y el lunes”, detalló la arquitecta.
Indicó que por la saturación de suelos tienen identificadas las colonias con posibles riesgos de deslizamientos. En cuanto a la colonia Guillén, explicó que los movimientos, aunque son pequeños, aún se presentan por las noches. “Si hubiesen otros movimientos de ladera en otras zonas, no creemos que se asemejen nunca a la Guillén. Esperamos derrumbes pequeños”, estimó.
La especialista reiteró que seguirá junto al Comité de Emergencia Municipal (Codem) trabajando “24/7” para atender emergencias.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 200 escuelas de la capital no tienen acceso a un sistema hidrosanitario