TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El servicio de agua potable solo llega una vez a la semana en la capital y en algunos sectores con baja presión y por poco tiempo, el agua no es suficiente y los recipientes no se logran llenar.
Esto obliga a los vecinos de sectores como El Bosque, El Reparto, La Cabaña y alrededores de El Picacho, a movilizarse dos veces por semana a nacientes de agua natural para lavar o acarrear el vital líquido.
Es así como en la capital se conmemora este martes el Día Mundial del Agua, una fecha oportuna para reflexionar sobre la crisis que arrastra la ciudad desde hace varias décadas.
LEA: En zonas altas de la ciudad capitalinos dan valor al agua
La preocupación de los ciudadanos es que el racionamiento de agua sea más severo en los próximos meses.
Sin embargo, el gerente general del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Gómez, aseguró que “el racionamiento más fuerte es el de siete días”, distribución que está vigente desde el 15 de marzo.
ES DE INTERÉS: A la espera de un dictamen técnico sobre la Ley Marco de Agua
Consumo de agua en verano
El exgerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, explicó que de los más de 800 barrios y colonias de la capital, 180 no tienen conexión de agua potable, porque la cobertura no llega, por tanto unas 300 mil personas se tienen que abastecer con carros cisternas.
La capital pierde más de 25 millones de metros cúbicos de agua por fugas, gran parte porque las tuberías son viejas. Por otra parte el uso de agua durante el verano varía según las condiciones de cada hogar.
Por ejemplo, en una casa de clase media y alta gastan unos 150 litros de agua por día durante el verano, mientras que en el invierno se pude llegar a consumir hasta 250 litros por vivienda.
Y en una casa de menores recursos se pueden consumir por vivienda menos de 100 litros por día durante el verano y en invierno superar esa cantidad.
ADEMÁS: En los tributos de capitalinos recae el 45% del presupuesto municipal