TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alcaldía Municipal ha recaudado en los últimos cuatro años y diez meses más de seis mil millones de lempiras en impuestos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo con la respuesta OIP-AMDC-1503-2022, desde el 2018 hasta el 31 de octubre, el monto pagado por los contribuyentes es de 6,076,941 lempiras.
En porcentajes, los datos revelan que del total de la recaudación, el 54.2% se adquirió con el pago del impuesto de Industria, Comercio y Servicios (ICS), el 30.8% por el pago de Bienes Inmuebles (BI) y el 15% restante por el impuesto vecinal.
Las cifras revisadas por EL HERALDO indican que los montos recaudados solo disminuyeron en el 2020 por el inicio de la pandemia, no obstante, la tendencia de aumento inició el 2021 y tomó mayor impulso este 2022.
Un ejemplo en la variación lo refleja el pago por ICS, ya que en 2019 (antes de la pandemia) el monto fue de L 422 millones, en el 2020 bajó a L 363 millones, en 2021 llegó a L 387 millones y en 2022, sin incluir el último trimestre, la cifra ya es de L 428 millones.
Es decir, en apenas 10 meses del 2022 hay un incremento de un 11% en recaudación del ICS en comparación con el 2021.
Reacción
Darwin Barahona, titular de la Gerencia de Atención al Ciudadano, explicó que a nivel general de recaudación de la Alcaldía están a un 108% de cumplimiento, por lo que superaron la meta.
“Cuando iniciamos la planificación esperamos recaudar L 1,905 millones; al cierre de noviembre la superamos”, resaltó.
En el caso del tributo que pagan las empresas, destacó que la meta inicial fue superada y hay que considerar factores como la reactivación de la economía y las aperturas de negocios.
“Al 27 de diciembre hablamos de más de 2,200 nuevas empresas y permisos de operación y aún no terminamos diciembre. También están en trámite 450 y esperamos sacarlos antes del 31 de diciembre”, reveló.
Dentro del auge comercial que incrementa en el Distrito Central con nuevos permisos, Barahona detalló que esas licencias en su mayoría son categoría 1 y 2 ( comercios con nulo o bajo impacto ambiental).
LEA TAMBIÉN: Horarios y puntos de vacunación en la capital de Honduras para Fin de Año
Amnistía
Para recuperar moras de hasta cinco años, aún está vigente la amnistía tributaria y los descuentos, “si alguien tenía una deuda de 200 lempiras, le queda en 100 y con el descuento pagará solo 85, es un valor significativo para ponernos al día”, instó.
El funcionario resaltó que para que las personas se pongan al día trabajarán el sábado 31 de diciembre y el 2 de enero hasta medianoche.
“Si alguien se pasa de esa fecha, recibirá multas, recargos e intereses hasta cinco años y eso puede duplicar la deuda”, advirtió. Entre las consecuencias por no pagar los impuestos se enumera no poder sacar solvencias municipales, aperturar comercios y traspasos comerciales.
Para ponerse al día, en el caso del impuesto vecinal o personal, la mayor retención se realiza en el centro de trabajo del contribuyente.
Sin embargo, para pagar el BI solo se necesita la clave catastral y en el caso del ICS el volumen de ventas, en ambos casos solo hay que asistir a la sucursal bancaria de su preferencia.
DE INTERÉS: Deuda millonaria mantienen 42 juntas de agua del Distrito Central