Tegucigalpa, Honduras.- Los productos de temporada que se consumen durante la Navidad han experimentado incrementos semanales, afectando el bolsillo de los capitalinos.
Entre estos productos, destaca la libra de carne de cerdo, que esta semana aumentó dos lempiras, pasando de costar 68 a 70 lempiras en la Feria del Agricultor y del Artesano, ubicada frente al Estadio Nacional Chelato Uclés.
“En la Feria del Artesano subió dos lempiras, pasó de 68 a 70 lempiras”, informó Tony Mena, vocero del sector de carnes de la feria.
Mena explicó que el precio se había mantenido en 68 lempiras por libra; sin embargo, “el lunes algunos proveedores lo aumentaron entre dos y tres lempiras, y eso ya no lo podemos absorber”, aseguró el representante.
Por otro lado, en la Feria del Artesano de Villa Nueva, la carne de cerdo mantiene su precio en 68 lempiras, según informó Rony Padilla, presidente de los comerciantes.
Otros productos, como la papa, la cebolla y otros insumos de temporada, permanecen sin cambios en sus precios.
Por su parte, la Dirección General de Protección al Consumidor informó que existe estabilidad en los precios de la canasta básica. “No ha habido incrementos en ningún producto”, señaló José Santo Cabrera, titular de la dirección.
“El tajo de res se mantiene estable en los mercados y ferias de Tegucigalpa y Comayagüela”, agregó.
“El tajo de res ronda los 80 lempiras, la costilla de cerdo está entre 65 y 68 lempiras, y la libra de pollo cuesta entre 26.50 y 27.50 lempiras”, detalló Cabrera.
Es importante recordar que, durante este mes, la carne de cerdo ha tenido dos aumentos: primero de 65 a 68 lempiras y, más recientemente, de 68 a 70 lempiras.