Tegucigalpa, Honduras.- La libra de carne de cerdo incrementó tres lempiras esta semana en la Feria del Agricultor y el Artesano de Villa Nueva, informó el presidente del mercado capitalino, Rony Padilla.
“La libra de tajo de cerdo y costilla costaba 65 lempiras, luego de este incremento se venderá a 68 lempiras”, informó Padilla a EL HERALDO.
El entrevistado argumentó que este aumento se debe a que los proveedores aumentaron a cinco lempiras; sin embargo, los carniceros solo trasladarán tres lempiras de aumento al consumidor final.
Por otro lado, Tony Mena, vocero del sector de carnes de la Feria del Agricultor y el Artesano en el Estadio Nacional Chelato Uclés, aseguró que, hasta el momento, no se ha registrado ningún aumento en los precios al consumidor en la Feria.
“Hubo un incremento de un lempira en el precio en canal, es decir, de los proveedores hacia nosotros.
Esto es manejable y no lo hemos trasladado al consumidor final”, explicó Mena, quien destacó que los precios se mantienen estables desde septiembre.
De acuerdo con Mena, los consumidores pueden adquirir el tajo, la costilla y la chuleta de cerdo a 68 lempiras la libra.
Añadió, que desde finales de julio hasta septiembre hubo un alza en el precio en canal de cuatro lempiras, de las cuales los detallistas absorbieron dos lempiras.
En cambio, la carne de res ha mantenido un precio estable de 80 lempiras por libra durante un año.
La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) informó que se realizan operativos en las ferias y mercados, en colaboración con el Ministerio Público, para garantizar precios justos.