Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan), informó que en las últimas semanas se observaron cambios importantes en los precios de los granos básicos y otros productos esenciales para el consumo de los hondureños.
Entre el 18 y el 25 de octubre se reportaron varios incrementos en productos como el arroz a granel que de 12.42 lempiras pasó a costar 12:84, teniendo una leve alza de 3.38%, según reporte de Obsa.
Lo mismo con los precios de algunos lácteos como la mantequilla, que de 38.24 pasó a costar 39.10 lempiras la libra, que representa una subida del 2.25%.
Entre las verduras, el precio de la cebolla amarilla subió de 23.99 lempiras a 24.51, que representa un alza del 2,15%, según el Observatorio. El plátano maduro experimentó un ligero incremento de 0.42%, es decir, de 10.48 pasó a valer 10.53 lempiras.
Por otra parte, el tajo de res tuvo un leve aumento de 87.59 a 87.91 lempiras, que representa un 0.36%.
La carne de cerdo, costilla regular de res y la carne de pollo tuvieron una leve baja según el último monitoreo anunciado por la UNAH, a través del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Estos cambios de precio en los productos esenciales de la canasta básica afectan la economía diaria de muchos hogares hondureños.
En relación con este tema, el titular de la Dirección de Protección al Consumidor, José Santos Cabrera, informó que realizan operativos constantes en los diferentes establecimientos comerciales para evitar abusos en los precios.