TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oscuridad y ausencia de agentes de la ley son parte de los 40 kilómetros de carretera que desde la capital conduce a Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito y Cantarranas; el tramo, según los entrevistados, “es peligroso” y “te pueden asaltar”.
Tras la denuncia de un atentado que incluyó disparos y lesiones, EL HERALDO realizó un recorrido nocturno por la carretera del Distrito de Valles y Montañas y constató su soledad, falta de iluminación, señalización y el nerviosismo de conductores.
LEA: “Hemos invertido en concreto y sin drenaje suficiente”: Aldana sobre inundaciones en la capital
Según entrevistados, lo descrito atiza el temor de convertir un viaje turístico en una pesadilla.
Reacciones
Para Júnior Velásquez, habitante de la aldea San José de Ramos, el peligro es real y por la noche lo mejor es permanecer encerrado. “En mi aldea y en la de El Carbón, por el mirador donde se divisa Cantarranas están asaltando, uno tiene que andar con mucha precaución y prepararse para lo que toque”, garantizó entre la opacidad a inmediaciones del desvío a San Juancito.
ADEMÁS: Desastre por lluvias en Agua Blanca deja sin acceso a cientos de familias
Para el comerciante, “es rareza” observar policías y por el tiempo en que vivimos eso no es posible.En consonancia, Óscar Raudales urgió a la Policía Nacional para resguardar la carretera, al menos el tramo entre Valle de Ángeles y Cantarranas, asimismo la construcción de una posta policial es otra buena alternativa.
De acuerdo con Miguel Martínez, portavoz de la Policía Nacional, el tramo de la capital hasta el pueblo selfi tiene cuatro dispositivos de seguridad que rotan de Santa Lucía a El Sitio, de Valle de Ángeles a San Juancito, entrada y salida de Cantarranas y en el sector que conduce al oriente.
“Los retenes son móviles y son alternados con patrullajes de carreteras, existe una rotación continua de ocho horas... hay relevos y siempre hay un retén fijo o dispositivo móvil”, describió.
También: Al menos 600 damnificados y 100 viviendas inundadas dejó una hora de lluvias en la capital
Pese a lo explicado, EL HERALDO no encontró ningún agente en su recorrido.Sobre el tema, el criminólogo y portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco, instó a considerar la seguridad objetiva y subjetiva, asimismo varios aspectos de los denunciantes de supuestos delitos.
“Se necesita un análisis biográfico de los denunciantes, partido político, si es familiar de funcionarios, si tiene antecedentes o si son víctimas héroes”, explicó.
Más allá de lo expuesto, entrevistados en el pueblo de Cantarranas garantizaron que pese a las advertencias de peligro, la calle es segura, no hay peligro de robos y el atentado que trascendió a través de las redes sociales el 14 de mayo es falso y todo es parte de una “trama de desprestigio”.
En ese sentido, invitan a las personas a disfrutar de las bondades del pueblo selfi.
Autoridades
“No negamos que hubo casos esporádicos; cuando sucedieron, con la ayuda de Seguridad se realizaron capturas. Aunque la mayor parte sean rumores, solicitamos refuerzo para ese tramo carretero”, expresó sobre la problemática Marco Guzmán, alcalde Cantarranas.
LEA TAMBIÉN: 36 puntos de tráfico son el dolor de cabeza de los capitalinos cada día
Entretanto Wilfredo Ponce, edil de Valle de Ángeles, consideró que “Hablamos con las autoridades para incrementar la seguridad los fines de semana, será una patrulla de la Policía Militar, también buscamos junto al edil de Cantarranas otras alternativas”.