TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rebobinar el pasado a través de las películas y la música grabada en casetes, CD y DVD es casi imposible en la actualidad, pues los comerciantes de las plazas de los mercados capitalinos perdieron la carrera tecnológica quedándose con los viejos dispositivos de almacenamiento en mano.
Lo que les obligó a que muchos dejaran de vender el producto, quedando solamente como reliquias donde unos poquísimos clientes compran.
De vez en cuando en estos sistemas para recordar momentos nostálgicos, era difícil escuchar una canción o ver una cinta debido a problemas de corrupción de soporte físico o contenidos mal grabados.
Y es que la evolución de estos dispositivos de almacenamiento poco a poco vienen innovando, “desde un principio todo se almacenaba en disquete, eran muy utilizados en los años 80 y 90; sin embargo, grababan muy poca información”, recordó Jorge Ariel Flores, experto en sistemas de almacenamiento.
Flores recordó que estas tecnologías han tenido un fuerte impacto en la sociedad, pues las personas tienen mayor facilidad para almacenar información desde el disquete, la USB hasta dispositivos de alta gama. “Después de que se grababa un megabyte, dos megabytes, con las USB (Universal Serial Bus, por sus siglas en inglés) se pasan a almacenar gigabyte de información”, detalló el experto.
La cantidad de almacenamiento y la portabilidad del dispositivo es parte de la evolución tecnológica que se fue dando. En cuanto a las USB, Flores mencionó que tuvieron un gran impacto en la sociedad, pues cualquier persona podía cargar una memoria con amplia información.
Plataformas digitales
Para Walter Ortega, uno de los pocos vendedores de discos compactos (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés Compact Disc) que quedaron en el mercado, manifestó que las plataformas digitales fueron el derrumbe de estos dispositivos, pues “ahora una persona se conecta directamente de internet y escucha lo que quiere”.
El comerciante recordó que empezó vendiendo casetes en 1996, “para el 2005 era la época de los CD aquí en los mercados donde todo mundo compraba su música o película”.
Sin embargo, reconoció que con la innovación de la USB estos fueron quedando en el olvido hasta llegar a casi desaparecer debido a la digitalización.
Por su parte, el catedrático de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Raúl Palma, expresó que la tendencia en la actualidad es almacenar información en la nube, es decir, no de forma local en el dispositivo o usuario como eventualmente ha sucedido, sino en grandes almacenamientos externos a través del servicio de internet, lo que también impactó en los comercios de estos productos, pues bajó la demanda en los mercados.