TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El culantro de pata es una hierba aromática que muchos capitalinos lo utilizan para la preparación de diferentes comidas como frijoles, carnes, sopas, picadillo, ensaladas, entre otras.
Esta hortaliza verde es de tradicional consumo por el sazón a las comidas campesinas, incluso por sus propiedades medicinales.
El municipio de Cedros se caracteriza por ser el máximo productor de este tipo de hortalizas en Francisco Morazán, abasteciendo un 100% los mercados capitalinos y una parte a la ciudad de San Pedro Sula.
Son alrededor de 200 productores que cultivan esa hierba de intenso olor en pequeñas laderas con el cuidado necesario para obtener un producto de calidad.
“Es un cultivo que a los 45 días ya está para sacarlo al mercado”, expresó Marco Tulio Carrasco, alcalde del histórico municipio.
Cedros es el mayor productor de esta hortaliza de Francisco Morazán, abasteciendo varios mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Este cultivo tiene una forma diferente al momento de su corta, pues solo se quitan las hojas, que es el producto final, dejando el tronco para una nueva cosecha.
Por otra parte, esta hortaliza ha sido afectada debido a las lluvias constantes que cayeron sobre el municipio.
“Los productores sufren pérdidas cuando llueve bastante, pues muchas plantitas son sembradas en pequeñas parcelas que se llenan de agua”, lamentó el alcalde del antiguo pueblo.
Por otra parte, Cedros es uno de los mayores productores de granos básicos como maíz y frijol en el departamento de Francisco Morazán.Son aproximadamente 5,000 productores, afirmó Marco Tulio Carrasco.