TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) cerraron un restaurante de alitas en la capital debido a una denuncia que señalaba la presencia de cucarachas en los alimentos.
La denuncia, difundida a través de redes sociales, captó la atención de las autoridades gubernamentales, que actuaron rápidamente.
José Santos, director de la DGPC, comentó que “atendiendo a las denuncias publicadas ayer en redes sociales, fuimos a investigar y encontramos que un restaurante dedicado a la venta de alitas estaba en condiciones insalubres”.
Durante la inspección en el local se vieron signos evidentes de falta de higiene, pero ya fue cerrado y se aplicó una multa de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Protección al Consumidor.
Santos aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía hondureña: “El mejor inspector que tenemos es el mismo pueblo. Cabe destacar que esto no es un incidente aislado”.
La DGPC y ARSA también recibieron denuncias sobre dos restaurantes de comida china, donde se tomaron medidas similares.
“No queremos perjudicar a la empresa privada, pero es esencial que se realicen controles de plagas e higiene”, dijo Santos.
Los negocios cerrados pueden enfrentar “una multa que puede variar de 1 a 10 mil salarios mínimos”.
Comunicado íntegro de ARSA
“La ARSA ejecuta cierre temporal de restaurante ante denuncia en redes sociales
Tegucigalpa - La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), en respuesta a una denuncia ciudadana sobre la presencia de plagas en alimentos, realizó una inspección conjunta con la Dirección de Protección al Consumidor, lo que resultó en el cierre temporal de un establecimiento de venta de alitas en la capital.
Esta intervención oportuna permitió la identificación de plagas en áreas de almacenamiento de productos de consumo, destacando la presencia mayoritaria de cucarachas, como consecuencia de la falta de una adecuada limpieza y fumigación en las instalaciones.
En consecuencia, la ARSA ha ordenado medidas correctivas, tales como la sanitización y limpieza en todas las áreas, con el objetivo de asegurar la salubridad en los procesos de cocina del establecimiento.
Adicionalmente, se seguirá el debido proceso legal para evaluar las sanciones correspondientes al establecimiento en cuestión por los hallazgos detectados. También se realizará un seguimiento detallado de las acciones correctivas implementadas y se llevará a cabo la capacitación del personal en cuanto a las prácticas adecuadas en la manipulación de alimentos.
Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad sanitaria a través de nuestro portal web www.arsa.gob.hn o mediante el correo electrónico vigilanciayfiscalizacion@arsa.gob.hn. La colaboración ciudadana es fundamental para garantizar la protección de la salud de la población”.