TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de dos meses han pasado desde que decenas de familias capitalinas fueron albergadas, al perder sus viviendas o estar en alto riesgo por las lluvias.
Muchas de estas personas recibieron el año nuevo en estos lugares que se han convertido en sus hogares temporales.
LEA TAMBIÉN: El centro histórico de la capital continúa entre los daños y el abandono
Para noviembre del año pasado se registraron más de 2,000 personas albergadas en la capital y en la actualidad se mantienen unas 120 personas.
“Se han estado haciendo las evaluaciones posteriores a las tormentas, algunas personas ya pueden volver a sus casas, ya que los terrenos se libraron de la saturación de agua”, explicó Mario Reyes, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem).
VEA: Baches, alcantarillas destapadas y calles colapsadas: riesgos en la capital
A la fecha, la mayoría de los 40 albergues ya fueron cerrados y con el cese de las lluvias y la saturación pudieron retornar a sus viviendas.
Las únicas personas que permanecerán en un albergue son las que se ubican en la Villa Olímpica, ya que son las que se vieron más afectadas durante la emergencia.
“No estarán de forma indefinida, se harán evaluaciones en conjunto con Copeco y Sedis para apoyarles y se tomarán las disposiciones para estas familias realmente afectadas”, agregó Reyes.
Necesidades
“Desde noviembre estamos acá, nosotros ya no podemos regresar a nuestras casas, nos dijeron los del Codem y Copeco, por una falla geológica que hay en Nueva Suyapa”, relató Marcela Munguía, albergada de la Villa Olímpica.
TAMBIÉN: Fuertes multas por irrespetar bioseguridad en buses y taxis en la capital
Los afectados en este lugar con urgencia necesitan de agua potable y mascarillas, ya que desde hace una semana no reciben ayudas.