TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cielos adquieren un carácter singular en estas fechas, cuando, al unísono, se visten con los colores navideños. Esto se debe a los fuegos artificiales que se lanzan al aire, provocando alegría tanto en grandes como en pequeños.
Pero, como es bien sabido por los ciudadanos, el uso de pólvora está sujeto a sanciones y conlleva costos significativos.
Conscientes de la situación se contactó a un profesional de la salud que hace 23 años decidió pronunciarse al respecto pidiendo que “usemos pólvora, pero con responsabilidad”.
Sí, la sugerencia que brinda el cirujano plástico Dr. Guillermo Peña Cabús es emplear los fuegos artificiales patrocinados por municipalidades y empresas privadas, siempre con responsabilidad al ser manipulados por adultos expertos en el uso de estos artefactos.
Peña Cabús, originario de Puerto Cortés, invita a la Alcaldía a ofrecer un espectáculo de luces similar al que se realiza en otras partes del mundo, sin que resulte lesionada la población, especialmente los niños.
“En ningún momento dijimos ‘no al uso de la pólvora’; se tergiversó por los múltiples participantes que, con buena intención, se sumaron. Lo que queremos decir es que se haga su uso, pero de manera responsable. Los adultos son quienes deben manipularla, no los niños”, señaló el especialista en cirugía plástica.
El galeno destacó que “en varios lugares hay espectáculos de quema de pólvora y nadie resulta lesionado, como sucede en todas las ciudades grandes donde la pólvora no se vende para uso de la gente”.
Zapaterías con pólvora
La Policía Municipal continúa cumpliendo la orden de decomisar todos los artefactos de los negocios de la capital.
En esta ocasión, volvieron a encontrar más de 80,000 lempiras invertidos en pólvora en un local de Comayagüela.
Josué Esperanza, portavoz de los agentes municipales, relató que “se inspeccionaron unas tiendas de zapatos, en la tercera y la segunda avenida, las cuales estaban siendo utilizadas para la venta de pólvora.
La sanción para el dueño del negocio es de 60,000 lempiras”.Con este decomiso, la suma de pólvora incautada asciende a los 2,780,000 lempiras en apenas 18 días del último mes del año