Tegucigalpa

CIS Alonso Suazo será el primero en atender las 24 horas

Las autoridades de la RMS y Sesal plantean hacer del centro de salud un lugar donde las personas puedan acudir en cualquier horario y recibir los servicios
14.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital será el primer lugar en donde un establecimiento de salud, aparte de los hospitales, funcionará durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El histórico Centro Integral de Salud (CIS) Alonso Suazo a partir de diciembre será el que dé comienzo a esta nueva modalidad implementada por la Secretaría de Salud (Sesal).

ADEMÁS: L 374 millones ha ingresado en 2022 la Alcaldía por Tasa Vial Municipal

José Manuel Matheu, ministro de Salud, manifestó que “será el primer centro (de salud médico) en la historia de Honduras trabajando las 24 horas del día y vienen otros dos centros más que van a trabajar de siete (de la mañana) a siete (del siguiente día)”.

Indicó que estos son los cambios que vienen en el sistema de salud pública, sin embargo, exhortó a los padres de familia a llevar a sus pequeños a vacunarse contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis (SRP).

Las expectativas son altas porque será el primer establecimiento en tener los servicios básicos, es decir, medicina general, vacunaciones, controles prenatales, entre otros.

Sin embargo, faltan algunos detalles que la Región Metropolitana de Salud (RMS) continúa revisando para hacer que el CIS funcione sin ningún impedimento.

Sonia Amaya, directora de la RMS, explicó que “estamos formando el proyecto y lo tenemos en mente porque hay asuntos que debemos atender como los estatutos, los médicos cuentan con buena disponibilidad, pero hay que ver las enfermeras, los turnos y si tenemos la capacidad económica”.

Acotó que “es un proyecto bonito que no sería solo de emergencias, sino en donde las personas podrían venir a vacunarse o a control prenatal, pero hay que ver las interioridades de los estatutos para no violentar el derecho de los empleados”.

+Alcaldía promete intensificar bacheo en el anillo periférico